Destacadas
La incómoda visita de la gobernadora a Chaparral
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
Lo que se vislumbraba como una oportunidad para mejorar la relación entre la gobernadora del Tolima y el presidente Gustavo Petro terminó convirtiéndose en un escenario hostil para la mandataria regional.
Al ingresar al lugar donde se realizaría el acto de entrega de títulos, junto al alcalde de Chaparral, Helver González Mora, la gobernadora fue recibida con rechiflas. Una situación que nunca había vivido —o al menos de la que no se tiene registro—, teniendo en cuenta la imagen favorable que ha manejado en el departamento.
El episodio la llevó a abandonar momentáneamente el escenario y esperar la llegada del presidente para regresar al acto. Sin embargo, tras el arribo de Gustavo Petro, la incomodidad continuó. El jefe de Estado no le dio mayor relevancia a su presencia y optó por mantener distancia.
El distanciamiento tendría como trasfondo las posturas críticas de la gobernadora frente a decisiones del Gobierno nacional, entre ellas la declaratoria de emergencia económica tras la caída de la Ley de Financiamiento. Esta medida llevó al entonces ministro de Hacienda, Germán Ávila, a reunirse con los gobernadores que se oponían al Decreto 1474 de 2025, mediante el cual se incrementaba el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco. En ese pulso con la Casa de Nariño, Matiz fue una de las protagonistas de la denominada “rebelión” de mandatarios regionales.
El episodio marcó y acentuó las diferencias entre Petro y la gobernadora. Pese a ello, desde la Gobernación del Tolima se insistió en un mensaje de institucionalidad. El secretario de Seguridad y Convivencia, Alfredo Bocanegra, aseguró que la mandataria acompañaría al presidente. “Nosotros somos 100 % institucionalistas y respetamos la institucionalidad y la figura del señor Presidente de la República. Eso no significa que no podamos tener diferencias en el manejo de algunos temas, pero somos institucionalistas; por eso la presencia de la señora gobernadora”, afirmó el funcionario.
En el acto de entrega de los títulos de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) ‘Chaparral, Tierra, Vida y Paz’, dirigido a víctimas de la violencia, se esperaba que la gobernadora tuviera un espacio para intervenir ante la comunidad. Sin embargo, no ocurrió. Al verse relegada en la agenda, se acercó brevemente al presidente y posteriormente abandonó la tarima.
Pese a lo sucedido, la mandataria calificó como “histórico” el día vivido en el sur del departamento, tras la entrega de más de 1.700 títulos de propiedad a campesinos por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
Frente a la situación que enfrentó, se pronunció a través de su cuenta en X: “Si las luchas son justas y nos benefician a todos, ¿por qué quieren acribillar y mancillar a una mujer? ¿Por qué linchar a quien pone la cara con dignidad en un evento histórico que hace a campesinos propietarios de la tierra? Mi pregunta es simple: ¿es sangre y violencia lo que se quiere dejar de herencia?”.
Además, en un comunicado oficial señaló: “No es con odios ni con divisiones como se construye territorio. La consigna debe ser la unión, el progreso y el desarrollo para nuestras comunidades”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771