Destacadas
Ibagué entre las ETC donde el PAE falla: más recursos, menos alimentación
El informe reveló que mayor presupuesto no significa un aumento de cobertura del Programa de Alimentación Escolar en las regiones.
La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) realizó un estudio sobre la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y encontró que, pese al aumento del presupuesto nacional, la cobertura cayó en más de 55 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el informe revela que, aunque el Gobierno Nacional casi duplicó los recursos del PAE —al pasar de $1,5 billones en 2022 a $3 billones en 2026 (un aumento del 190 % en pesos constantes)—, la alimentación no está llegando de manera efectiva a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en varios territorios del país.
Entre 2022 y 2025, la cobertura se redujo entre un 13 % y un 43 % en estas ETC. Según MinEducación, no existe una explicación clara por parte de las administraciones regionales y locales, pese a que los aportes nacionales crecieron de forma significativa, con incrementos superiores al 50 %, 100 % e incluso 170 % en algunos territorios.
Ibagué hace parte de las 55 Entidades Territoriales Certificadas donde se redujo el acceso al PAE en los colegios públicos. El ministerio indicó que: “En estas Gobernaciones y Alcaldías se reflejan reducciones aceleradas en el número de beneficiarios, que no se explican únicamente por la disminución de la matrícula, sino por decisiones de gestión territorial y problemas en la ejecución del programa”.
Uno de los datos más preocupantes es que en 2023 se registró el mayor número de beneficiarios, con 5,9 millones de estudiantes atendidos, mientras que con corte al 6 de febrero de 2026 la cifra bajó a 5,6 millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Esto significa que 526.930 estudiantes dejaron de recibir el complemento alimentario del PAE en el país.
“El número de estudiantes beneficiarios se redujo de manera significativa, en contravía del aumento de los recursos asignados. En otras ETC, el incremento fue irrisorio frente al crecimiento de dichos recursos. Incluso, el porcentaje de cobertura cayó, pese a que la matrícula también disminuyó”, señaló el Ministerio.
La UApA también evidenció que, entre 2024 y 2025, mientras el Gobierno Nacional incrementó de manera generalizada su aporte al programa, 28 gobernaciones y alcaldías redujeron en conjunto más de $200.000 millones en recursos propios y regalías, afectando la bolsa total del PAE.
La situación es crítica en territorios con alta población indígena. En Cesar y Magdalena el programa no ha iniciado, dejando sin atención a 245.699 estudiantes.
No obstante, la entidad destacó que algunas ETC lograron aumentar la cobertura entre un 13 % y un 83 %, lo que demuestra que con una gestión eficiente sí es posible ampliar el alcance del programa.
“Esto confirma que más recursos no garantizan automáticamente mayor cobertura si no hay una gestión territorial eficiente. Factores como el aumento del costo por ración, fallas en la planeación contractual, reducción de días efectivos de atención y problemas de focalización afectan directamente el alcance del programa”, explicó el Ministerio.
*Realizado con información de comunicado de prensa del Ministerio de Educación Nacional
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771