Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Jaramillo defendió la gestión de Petro en el Tolima

Jaramillo defendió la gestión de Petro en el Tolima

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el senador Óscar Barreto.
 

Con un extenso comunicado a la opinión pública, divulgado en las redes sociales, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pareció responderle al senador Óscar Barreto, quien cuestionó lo que considera nula gestión del Gobierno nacional en el Tolima.

Tras el evento del presidente Gustavo Petro del pasado 3 de octubre en la Plaza Murillo Toro, el senador Barreto criticó la supuesta falta de inversión por parte del Gobierno nacional en el departamento, lo que provocó la respuesta del ministro de Salud.

A pocos meses de finalizar sus cuatro años de gobierno, en el Tolima no se evidencia una sola acción estructural que impulse su desarrollo”, aseveró el líder del Partido Conservador en el departamento.

Sin embargo, con su comunicado, Jaramillo hizo ver que el gobierno Petro ha invertido 474.000 millones de pesos para fortalecer la red pública de salud en el Tolima. Se destinaron recursos para 141 proyectos de infraestructura y dotación de centros de salud por más de 191.594 millones de pesos.

Asimismo, se invirtieron 49.825 millones de pesos en fortalecimiento de los servicios hospitalarios, 33.043 millones de pesos en adquisición de 103 vehículos de transporte asistencial y 12.325 millones de pesos en programas sociales y de salud pública, dirigidos a la inclusión, la discapacidad y la prevención de adicciones.

El ministro además explicó que el departamento ya cuenta con 353 Equipos Básicos de Salud (EBS) y siete Equipos Básicos Especializados (EBES) que recorren los municipios, garantizando atención médica en los hogares y comunidades rurales, sin barreras geográficas ni administrativas.

Con relación a Ibagué, Jaramillo subrayó la importancia de recuperar los 25 puestos de salud rurales, con el objetivo de dotarlos y asegurar que cuenten con personal de enfermería, médicos, odontólogos y trabajadores sociales. “Queremos que los campesinos y las comunidades rurales sientan la presencia real del Gobierno. Que cada vereda tenga atención continua y cercana”, afirmó.

Así, se reavivaron las viejas tensiones entre Barreto y Jaramillo, quienes han sido contradictores acérrimos desde hace décadas y llegaron al punto más álgido de sus diferencias durante el periodo 2016-2019, cuando fueron gobernador del Tolima y alcalde de Ibagué, respectivamente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados