Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Le digo al pueblo del Tolima: se acabó el ser godos": Petro

"Le digo al pueblo del Tolima: se acabó el ser godos": Petro

El presidente Gustavo Petro en la Plaza Murillo Toro de Ibagué.
 

A lo largo del discurso que proclamó en la noche del viernes 3 de octubre en la Plaza Murillo Toro de Ibagué, el presidente Gustavo Petro se refirió en repetidas ocasiones a la hegemonía que el Partido Conservador ejerce en la política del Tolima desde hace por lo menos una década.

En medio de su discurso, Petro cuestionó el viraje de la política tolimense, que pasó de ser de hegemonía liberal a conservadora. "Quieren hacernos creer que somos un pueblo, no voy a decir conservador, sino 'regodo', amigo de nazis, amigo de fascistas, y jamás, ni Colombia ni el Tolima ha sido un pueblo así. Algo pasó en los últimos tiempos y fue la violencia, pero hoy tenemos que construir la paz", expresó Petro.

En ese sentido, en su intervención el presidente Petro insinuó que el pueblo tolimense debe volver a ser de tendencia liberal, aunque lo indicó haciendo referencia al color rojo o usando la palabra "libertario". "En medio de la construcción de la paz, el Tolima tiene que volver a ser lo que el general José María Melo enseñó: un pueblo libertador de Colombia, un pueblo libertador de América Latina", enfatizó.

Y es que, salvo por el periodo del exgobernador liberal Luis Carlos Delgado Peñón (2012-2015), los últimos cuatro la Gobernación del Tolima ha sido dirigida por un conservador, concretamente de la estructura política del senador Óscar Barreto Quiroga.

"Vengo después de algunos años a decirle al pueblo del Tolima que se acabó el ser godos regodos, y ahora el Tolima debe enseñarle de nuevo a Colombia qué es la libertad, que luche de nuevo por la libertad (...) El Tolima de nuevo es rojo y blanco", sostuvo Petro.

Pese a esto, la gobernadora Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, recibió al presidente Petro a su llegada al Batallón Jaime Rooke, desde donde el mandatario salió con dirección a lo que fue su multitudinaria concentración en la Plaza Murillo Toro. Esto, como una especie de tregua en la tensionante relación de ambos dirigentes, marcada por los reproches y acusaciones mutuas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados