Destacadas
"En el Tolima sacamos a 52.000 personas de la pobreza monetaria": Petro
El presidente Gustavo Petro en la Plaza Murillo Toro de Ibagué.
El discurso que proclamó el presidente Gustavo Petro el pasado 3 de octubre en Ibagué dejó mucha tela por cortar. En su intervención, el mandatario se refirió a diversos temas y aspectos, entre ellos los que considera los principales resultados de su gobierno en el Tolima.
Uno de los logros expuestos por el presidente Petro fue la reducción de la pobreza monetaria en el Tolima y la entrega de tierras a campesinos del departamento.
"Sacamos 52.000 personas de la pobreza monetaria. Y logramos que 10.000 hectáreas pasaran a los campesinos. Esta zona de reserva campesina de Chaparral, que se llama Tierra, Vida y Paz, tiene 73.000 hectáreas, hay que hacer más reservas campesinas", destacó Petro.
Asimismo, reveló que en la región del Tolima Grande, es decir, incluyendo al Huila, también se redujo considerablemente la pobreza extrema en los últimos tres años.
“En estos tres años que gobernamos la región ha disminuido 8,6 % la pobreza. Eso se llama agricultura, que reactivamos; volvimos a lograr que la semilla en la tierra produzca alimentos. Llegamos a crecer hasta el 10 % anual", puntualizó.
Sin embargo, el presidente reconoció que todavía queda mucho por hacer en su gobierno, por ejemplo, impulsar las organizaciones de sectores como el arrocero.
“En el caso del arroz, necesitamos que los productores de arroz —pequeños, medianos y grandes— se asocien para ser propietarios de los molinos. Y si la oferta en Colombia es mayor que la demanda y se cae el precio, nuestro destino es exportar el arroz. Y así como los chinos hicieron una ruta de la seda, nosotros hagamos la ruta del arroz", explicó.
Por último, el presidente también destacó la disminución del desempleo en Colombia durante su gobierno y, pese a la alta informalidad que todavía hay en el país, buscó justificarla.
“Yo no hablo de trabajo informal, yo hablo de trabajo por cuenta propia, de un campesino que labra su tierra, cuenta propia. A eso le llamo economía popular, no informal, porque a diferencia de esa derecha rancia y tan sanguinolenta y cocainera —gobernanza paramilitar le llamo— yo sí creo que la economía popular es un motor económico. Claro que no tiene capital, pues los bancos públicos tienen que darle ese capital", concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771