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Ibagué y su SETP: un proyecto que no despega

Ibagué y su SETP: un proyecto que no despega

El control político realizado por el Concejo de Ibagué al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) desnuda las graves fallas de planificación e implementación que persisten en este proyecto.

Este martes se realizó un control político en el Concejo de Ibagué para evaluar el avance del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). La gerente, Rocío Delgado, respondió a las preguntas del concejal Andrés Zambrano sobre la implementación del sistema y el estado de las obras que actualmente se adelantan en la ciudad.

La sesión giró en torno a varios puntos cruciales, entre ellos el avance de la red semafórica, que contempla la instalación de 638 semáforos en toda la ciudad y que, pese a contar con dos prórrogas desde febrero, continúa con un 0 % de ejecución. A esta preocupación se suma el cuestionamiento por los costos elevados, superiores a los de otros municipios donde la misma empresa ejecutó proyectos similares por valores más bajos.

Frente a este panorama, Delgado explicó que los retrasos obedecen a la concurrencia de dos obras simultáneas: la semaforización y la intervención de la malla vial en la carrera Quinta. Señaló que esta superposición “no estaba prevista en la programación inicial”, lo que generó interferencias que hacían inviable continuar con las labores. Sobre el estado del contrato, la gerente indicó que los avances se concentran en las obras civiles.

No obstante, aunque Delgado justificó la suspensión del contrato en la simultaneidad de obras y la ausencia de un catastro actualizado de redes, la explicación resulta insuficiente, el problema de fondo es la falta de planeación y coordinación en proyectos que dependen de la misma cartera.

El concejal Zambrano fue enfático al señalar: “No tenemos tampoco aquí la certeza de cuándo vamos a tener los semáforos instalados en Ibagué. Si uno se pone a pensar, si ya está la plata, si ya están casi los 9 mil millones de pesos, pues solo sería adquirir los semáforos, adquirir los controladores y después instalarlos. Pero ni siquiera eso han podido justificarnos de manera supuestamente técnico-jurídica. Algo que obedece justamente a la falta de planeación con la que se pensó”.

Sobre la intervención en la carrera Quinta, el concejal agregó: “Empiezan la obra, la empiezan a ejecutar… se debía terminar el próximo mes, pero apenas nos acaba de decir la gerente que lleva un poco más del 64 % de ejecución, es decir, imposible que para el otro mes vayan a entregar esta obra”. También advirtió problemas técnicos relacionados con la capa asfáltica, que presenta baches, y la posible falta de andenes en 2.500 metros cuadrados de intervención. Además, cuestionó si será posible realizar la nivelación necesaria, incluyendo los 10 centímetros de los sardineles frente a la capa asfáltica.

¿Quién asume la sobreoferta de vehículos?

El otro punto, relacionado con los acuerdos con los transportadores sobre el modelo operacional y la sobreoferta de vehículos, la gerente informó que se realizaron socializaciones el 28 de octubre y el 11 de noviembre, con la participación de consultores, propietarios de vehículos, VEEPRO, ASOTPC y gremios económicos, donde se presentó el estudio de demanda.

Delgado señaló que la capacidad global de vehículos en Ibagué es de 976 unidades. Sin embargo, según el modelo operacional del SETP, la necesidad de vehículos pasó de 657 en 2018 a 582 en 2025. Esto incrementó la sobreoferta, que pasó de 319 vehículos en 2018 a 394 en 2025, es decir, 75 unidades más. La gerente explicó que esto se debe a la reducción de la demanda de pasajeros: “De acuerdo con el estudio realizado por SIGMA en 2018 la cantidad de pasajeros era de 221,700 en promedio por día, ahora la proyección en 2025 es de 170.000 pasajeros”.

Sin embargo, Zambrano destacó que no hay claridad sobre quién asume el costo de la sobreoferta. “La sobreoferta no debe ser un tema aislado ni debe ser un tema que solo se les dirige a las empresas; también el SETP debe asumirlo. Es decir, no esperar entonces, como ya se ha esperado, tres o cuatro años, que las empresas digan si pueden o no asumir la sobreoferta, sino también definir de manera clara el sistema estratégico que va a realizar”. Y agregó: “Hoy se siguen quedando familias sin su sustento, sin su trabajo, por un mal proceso de transición, de implementación y de operación de un sistema estratégico de transporte público como lo es el SETP”.

Sin respuestas financieras claras

Sobre los posibles cambios en el modelo operacional, la gerente explicó los avances en la localización de paraderos, la validación de los corredores estructurantes del sistema y la compatibilidad del sistema semafórico. Según el SETP, este proceso ha permitido minimizar el riesgo de reprocesos y garantizar que la infraestructura en ejecución pueda adaptarse con flexibilidad a distintas configuraciones operativas, reduciendo así la probabilidad de modificaciones significativas durante la consolidación del modelo.

Frente a esto, el concejal Zambrano señaló que no existe claridad sobre el financiamiento del sistema en el modelo operacional y que el mismo SETP ha reportado una disminución en la cantidad de pasajeros, con una caída de alrededor de 50 mil usuarios. “Si se sigue en esta tendencia de baja utilización del sistema, pues definitivamente van a fracasar, van a quebrarse”, advirtió.

Además, cuestionó que las respuestas de la gerente no aclaran la situación del recaudo. Tras la caída del contrato con Infotic, afirmó: “Nos dicen que va a iniciar el proceso para poder hacer la asignación o la adjudicación del mismo. Había dos opciones. La primera opción: que, de manera preferente, se iba a tener en cuenta a las empresas que estuviesen operando actualmente el sistema, el modelo o, digamos, el transporte público en nuestro municipio (…) dos años desde que se liquida el convenio con Infotic y aún nada que se avanza en este proceso del recaudo”. El concejal advirtió además que el proyecto sigue en el “oscurantismo” y, aunque reconoce que el gerente heredó un “elefante blanco”, insistió en que la ciudad aún no sabe qué rumbo tendrá su sistema estratégico de transporte. 

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