Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gerente del SETP en Ibagué justificó las demoras en la implementación

Gerente del SETP en Ibagué justificó las demoras en la implementación

Aquileo Medina, gerente del SETP.
 

En el inicio de obras para la rehabilitación de la carrera Quinta entre calles 10 y 58, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Aquileo Medina, respondió a los cuestionamientos por los marcados retrasos en la implementación del transcendental proyecto para Ibagué.

Aunque el funcionario trató de hacer ver que solo el proyecto para la modernización de los semáforos presenta retrasos, la realidad es que hasta ahora comenzó la ejecución de otros contratos, aunque se adjudicaron hace más de seis meses.

"Todos los proyectos del SETP tienen que ser aprobados por la Unidad de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte; estos proyectos son revisados una y otra vez, y por eso se demoran hasta casi un año. Hoy en día están los resultados, ya empezamos", refirió Medina con relación a la rehabilitación del asfalto en la carrera Quinta, que costará alrededor de $37.000 millones.

Sin embargo, otros proyectos trascendentales del SETP todavía permanecen enredados, principalmente la instalación de 1.150 paraderos tipo "banderín" por un costo de $8.221 millones y la modernización de 630 semáforos por cerca de $9.000 millones.

Los paraderos

Según el gerente del SETP, el contrato de los nuevos paraderos, adjudicado en enero de este año 2025, está pronto a 'destrabarse'. Medina indicó que en cuestión de semanas también iniciarán las obras.

"Esperamos que en un par de semanas iniciemos con la instalación de los paraderos tipo 3, ya es un hecho. Ya tenemos aprobados los primeros paraderos para colocarlos. Les avisaremos en su momento, pero va a ser muy pronto", acotó el gerente.

El enredo de los semáforos

El proyecto que sí parece 'embolatado' es el de los semáforos. Aunque se adjudicó desde agosto de 2024, es decir, hace casi un año, las obras a la fecha ni siquiera han comenzado. De acuerdo con el gerente, las demoras se deben a las dificultades del contratista para conseguir los equipos que requiere el proyecto.

"Hemos tenido dificultades, no hay que negarlo, es el que más retrasos ha habido. Pero ya se aprobó la segunda prueba técnica y estamos esperando que la Unión Temporal responda, o si no continuaremos con el proceso sancionatorio", advirtió Medina.

Se refiere el gerente a la multa de por lo menos $50 millones que le tasó la interventoría del proyecto al contratista, debido a las demoras para avanzar en la ejecución de las obras. En su momento, las directivas del SETP suspendieron la sanción, a la espera de que el contratista subsane las fallas. 

"Si de aquí a mañana no se da viabilidad, estaremos el día lunes iniciando nuevamente el proceso sancionatorio. No podemos permitir que el contratista venga a instalar los equipos que quiera. Está definido qué tipo de equipos y por esos deben responder. Afortunadamente tenemos un equipo técnico experto en el SETP y no vamos a tragar entero", subrayó el gerente.

Sin embargo, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que liquiden el contrato de los semáforos y deban lanzar otra licitación pública para escoger un nuevo contratista.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados