Destacadas
Gobierno marca un giro en la política salarial con aumento histórico del mínimo
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino explicó las razones que llevaron al gobierno nacional a generar un aumento del 23,7% al salario mínimo en Colombia.
Tras el anuncio del incremento del salario mínimo en Colombia a 2 millones, incluido el auxilio de transporte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino en rueda de prensa junto al ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que la medida ha sido clave para mejorar los ingresos reales de los trabajadores y reducir de manera estructural los niveles de pobreza en el país.
Según el funcionario, la política de incremento salarial ha permitido que 1,3 millones de colombianos salgan de la pobreza por la vía de los ingresos laborales, disminuyendo la dependencia de programas asistenciales y fortaleciendo la autonomía económica de los hogares. El objetivo del Gobierno, explicó, es que el salario no solo cubra las necesidades individuales del trabajador, sino las de su núcleo familiar.
Sanguino recordó que, de acuerdo con cálculos oficiales y referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una canasta vital para un hogar de cuatro personas tuvo un costo estimado de $2.982.589 en 2024, mientras que para un hogar de tres integrantes se aproxima a los $2 millones, cifra que el salario mínimo alcanzará en 2026, “el valor que ajustado por la inflación para el 2025, una inflación del 5.3% corresponde a un monto aproximado de 1 746 882”, explicó el ministro. En ese sentido, el Ejecutivo busca cerrar progresivamente la brecha entre el salario legal y el costo real de vida.
El ministro destacó que el impacto positivo del ajuste se explica porque el incremento nominal del salario ha superado ampliamente la inflación. Mientras esta se ubicó en 5,3 %, el aumento nominal acumulado del salario mínimo fue del 37,6 %, lo que representa un crecimiento real superior al 17 % en el poder adquisitivo de los trabajadores.
“El gobierno del cambio recibió el salario mínimo del gobierno Duque en 1 millón y lo está entregando en 2 millones de pesos que significa una reducción de brecha entre salario mínimo y salario vital, que significa una reducción de pobreza”, señaló.
Además, subrayó que el aumento de ingresos en el sector formal ha dinamizado el consumo y las expectativas de venta de bienes y servicios, generando efectos positivos incluso sobre los trabajadores informales y aquellos que perciben ingresos superiores al salario mínimo.
En contraste con las tesis que advierten que los incrementos salariales generan mayor informalidad o desempleo, Sanguino afirmó que los datos muestran lo contrario. La tasa de desocupación descendió al 8,2 %, la más baja en lo que va del siglo, mientras que la informalidad laboral se redujo del 58 % al 55 %.
Este comportamiento del mercado laboral ha estado acompañado por un fortalecimiento del tejido empresarial. Entre enero y octubre de 2025, el número de empresas activas creció 5,2 %, las nuevas matrículas aumentaron 10,3 % y se registró una reducción del 26 % en la cancelación de registros mercantiles.
Para mitigar el impacto del aumento salarial sobre las micro y pequeñas empresas, el Gobierno ha reforzado programas como Crea, que ofrece subsidios de hasta el 35 % del salario mínimo a las unidades productivas que vinculen mano de obra vulnerable. El programa tendrá un énfasis especial en microempresas y empresas familiares, con el fin de proteger la sostenibilidad del empleo.
Con esto señaló el funcionario, “combinamos justicia laboral con protección y sostenibilidad de nuestra malla empresarial, sobre todo en este segmento que contribuye de manera muy importante a el empleo en Colombia”
Finalmente, el ministro indicó, “estamos convencidos desde el gobierno nacional que estamos ofreciendo un mensaje y una decisión de política pública de justicia laboral, de reducción de brechas y de prosperidad económica para toda para todos los colombianos y todas las colombianas”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771