Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Podría subir el salario mínimo vital tras la decisión del Consejo de Estado?

¿Podría subir el salario mínimo vital tras la decisión del Consejo de Estado?

El presidente Petro tomó como referencia la productividad dentro del análisis del aumento al salario, que no se había considerado en el alza del 23%.

La decisión del Consejo de Estado de suspender por ocho días el decreto que establecía el aumento del salario mínimo del 23 % ha generado incertidumbre en el país, debido a que muchos bienes y servicios ya operaban bajo el alza. Aunque la demanda buscaría reducir el incremento, el presidente Petro estaría considerando lo contrario.

“Si queremos cerrar la brecha ahora, el salario mínimo vital debería ser de 2.155.000 pesos mensuales”, señaló el mandatario, quien relacionó la productividad laboral y el salario real como argumento para la nueva cifra.

El aumento del salario por encima del 23 % cuenta con el respaldo del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien asegura que los estudios permitirían un incremento incluso superior, teniendo en cuenta la participación de los salarios dentro del PIB y los parámetros constitucionales de productividad.

Además, recordó que se trata de una medida transitoria y, por lo tanto, los empresarios deberán pagar la quincena correspondiente.El salario mínimo vital decretado se mantiene, de acuerdo con el magistrado del Consejo de Estado, hasta la expedición de un decreto transitorio de la Presidencia, que regirá hasta que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo”, explicó el mandatario a través de X.

El mandatario indicó que “el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos reflejados en él” y agregó: “Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras el Consejo de Estado resuelve de fondo, seguirá las órdenes de la Constitución. Respetaré su decisión, pero actuaré de acuerdo con la Constitución”.

Sobre la reacción de la oposición, señaló que sus opiniones estarían basadas en réditos electorales y no en el bienestar de los trabajadores: “Parece que hay consenso político a favor, pero ahora unos dicen que apoyan, mientras por debajo de la mesa presionan al Consejo para que lo hunda y se lleven el rechazo nacional de la gente que trabaja, mientras ellos se tranquilizan con los votos”, aseguró.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados