Destacadas
"Magistrados con un sesgo político vergonzoso": León Valencia
“La discusión sobre el alza del salario mínimo se había aplacado, los empresarios habían empezado a tomar medidas para aplicarlo, los impactos económicos no parecían mayores”: León Valencia. Foto tomada de Radio Nacional.
La lluvia de críticas al Consejo de Estado por la decisión adoptada de suspender el decreto de incremento del salario mínimo para el 2026 establecido por el Gobierno, no cesa. Son muchas las voces que coinciden que lo del Consejo de Estado fue un total desacierto.
Opositores al gobierno que criticaron en su momento el incremento del 23% del salario mínimo, hoy piden que se mantenga. Para los seguidores del gobierno se trata de una salida oportunista y electorera.
Movilización social
El analista León Valencia expresó que “El Consejo de Estado se ha equivocado de plano al incendiar de nuevo la polémica”. Valencia sustenta esa premisa en el sentido de que “la discusión sobre el alza del salario mínimo se había aplacado, los empresarios habían empezado a tomar medidas para aplicarlo, los impactos económicos no parecían mayores”.
Agregó el reconocido analista que esta decisión lo que va a provocar es la movilización social y a meter otro ingrediente de polarización en la dura campaña electoral del momento. “Grave actitud de magistrados con un sesgo político vergonzoso”, concluyó.
Afectación a la equidad social
Por su parte el candidato presidencial por el partido En Marcha, el exministro Juan Fernando Cristo manifestó que lo del Consejo de Estado fue una medida exagerada que debió estudiarse de fondo. “La decisión es incomprensible, sin precedentes y va en contravía del Estado Social de Derecho. Los afectados son los trabajadores y la equidad social”, dijo.
Cobro en las urnas
En esa misma dirección se expresó el también exministro Guillermo Rivera. “Los trabajadores cobrarán en las urnas el próximo 8 de marzo, interpretando, con razón, que los responsables de su posible desmejora económica son los opositores del gobierno”.
Posición de Paloma Valencia
Pero lo más sorprendente de esta situación es que algunos de los dirigentes de la oposición que se opusieron al alza del 23% del salario mínimo vital del Gobierno, una vez conocida la decisión del Consejo de Estado han salido a pedir que se mantenga ese porcentaje. Es el caso de la precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia. “Le pido a los empresarios y a los gremios de la producción que anuncien que mantendrán el aumento del salario del 23,7% y me comprometo a bajar los impuestos para que paguen los salarios con esos recursos”.
Respuesta Gustavo Bolívar
A esta propuesta de la senadora Paloma Valencia, el exsenador Gustavo Bolívar le respondió: “¡Muy bien candidata! Aprovechando su ataque de sensatez, ¿por qué no retira la demanda a la Reforma Pensional para que tres millones de viejitos en extrema pobreza puedan empezar a comer dignamente”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771