Destacadas
“Es inadmisible”: CUT convocaría a paro general tras suspensión del salario mínimo
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima, Luis Carlos Arenales.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima, Luis Carlos Arenales, en entrevista con Caracol Radio expresó su “total indignación” frente a la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo, y anunció que las centrales obreras avanzan en la convocatoria de un paro general en Colombia.
Arenales afirmó que la medida sorprendió a los sectores populares y a una amplia franja de pensionados que se beneficiaban del incremento. “Es una medida de carácter provisional que suspende los efectos del decreto presidencial, pero también le da la posibilidad al presidente de definir un nuevo salario mínimo”, explicó.
Recordó que, según la ley, el salario mínimo debe definirse bajo criterios de concertación y que, ante el retiro de los sectores patronales de la mesa, la decisión fue adoptada por el presidente de la República. Además, señaló que Colombia suscribió el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual —dijo— hace parte del bloque de constitucionalidad y reconoce el derecho a un salario mínimo vital.
- Puede leer: Tensión institucional por suspensión del salario mínimo: Gobierno convoca a trabajadores y sectores sociales
El dirigente confirmó que la junta directiva nacional de la CUT, en su sesión número 83 realizada los días 5 y 6 de febrero, había acordado que, de producirse la suspensión del decreto, se llamaría a un paro general. En ese sentido, indicó que el Comando Nacional Unitario y las confederaciones de pensionados se encuentran reunidos de manera extraordinaria para definir la fecha y las acciones.
“Esta medida afecta a los sectores más sensibles y desprotegidos de la población. Va a generar una amplia movilización a nivel nacional en todas las ciudades y municipios del país”, advirtió.
En el ámbito regional, Arenales señaló que las centrales obreras en el Tolima están a la espera de las orientaciones nacionales para replicar las decisiones y coordinar las acciones en el departamento.
Finalmente, cuestionó la postura de gremios como Fenalco y la Andi, que han respaldado la suspensión. “Ellos se retiraron de la mesa de concertación y son autores de varias de las demandas en curso. Su postura ha sido no reconocer lo justo a los trabajadores y privilegiar el aumento de sus ganancias”, sostuvo.
Por su parte, el líder greminal del Tolima, Jonathan Varón, calificó de “inadmisible” la decisión del alto tribunal y afirmó que millones de trabajadores ya venían recibiendo el incremento salarial. “Es un derecho adquirido, una remuneración justa para los trabajadores y sus familias, otorgada mediante decreto y que mejora el poder adquisitivo”, sostuvo.
Varón aseguró que la suspensión desconoce derechos de la clase trabajadora y reiteró el llamado a la movilización social. “Millones de trabajadores debemos salir a la calle en respaldo a nuestros derechos y a la garantía del crecimiento del poder adquisitivo”, afirmó.
Los dirigentes sindicales también cuestionaron la postura de gremios empresariales que celebraron la decisión y advirtieron que en los próximos días podrían definirse jornadas de protesta en todo el país, así como acciones regionales en el Tolima, en defensa del salario mínimo vital.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771