Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

David Murcia acusó a De la Espriella de quedarse con su dinero: “De frente se robó esa platica”

David Murcia acusó a De la Espriella de quedarse con su dinero: “De frente se robó esa platica”

El condenado, David Murcia por la pirámide DMG y el candidato presidencial quien fue su abogado, Abelardo de la Espriella.

En una entrevista exclusiva concedida al periodista Daniel Coronell, David Murcia Guzmán, quien cumple una condena de 30 años de prisión en la "Picota" por el escándalo de la pirámide DMG, que afectó a más de 200.000 colombianos, hizo una serie de graves acusaciones contra el abogado y candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

Murcia fue capturado en Panamá en 2008, tras la intervención del entonces presidente Álvaro Uribe. Su defensa estuvo a cargo de De la Espriella, reconocido por representar a figuras como el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el proceso de Ralito, así como a políticos y empresarios vinculados al escándalo de la parapolítica.

Afirmó que De la Espriella cobró anticipadamente sus honorarios y no devolvió el dinero: 5.000 millones de pesos en efectivo. Según su versión, el abogado abandonó su proceso durante la audiencia de captura, alegando la existencia de una doble contabilidad. “De frente se robó esa platica”, señaló.

Además, en otra acusación Murcia aseguró que el abogado le pidió 760 millones de pesos para “tocar” a congresistas que se oponían al transporte de dinero en efectivo y a las tarjetas prepago, mecanismos que hacían parte del modelo de operación de DMG.

Si hablamos de tocar congresistas, me imagino que es ponerles plata en el bolsillo para que favorezcan una ley”, explicó Murcia, quien sostuvo que la iniciativa fue del propio abogado.

Murcia también aseguró que de una de sus bodegas desaparecieron otros 5.000 millones de pesos y sugirió que la prosperidad económica del abogado comenzó después de esos hechos. “Fue un abogado que me defendió mal, abusó de mi confianza y se quedó con el dinero”, afirmó.

Sobre su captura en Panamá, sostuvo que se trató de un “montaje”. Aseguró que tenía la intención de entregarse, pero que De la Espriella, en lugar de hacer llegar su mensaje a la Fiscalía, estaba colaborando con el Gobierno.

Finalmente, explicó que no había hecho públicas estas denuncias antes por temor a represalias contra su familia, dado el poder que, según él, tiene el abogado. Indicó que tampoco busca afectar una eventual candidatura política de De la Espriella, sino dar a conocer su versión de los hechos.

La defensa de De la Espriella

A través de una serie de mensajes, el abogado de Abelardo de la Espriella, Germán Calderón, respondió a cada una de las acusaciones formuladas por David Murcia contra su defendido.

Frente al señalamiento sobre presuntos sobornos a congresistas, el defensor afirmó: “Estos hechos ya fueron investigados por la Fiscalía 22 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que archivó el proceso penal desde el 8 de octubre de 2010 por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros por la compulsa de copias que le hiciera un juez en la Sentencia condenatoria de DAVID MURCIA GUZMÁN. DMG.”.

En relación con el dinero que, según Murcia, habría desaparecido de una bodega, la defensa sostuvo: “Claramente se evidencia de lo dicho por DMG que no existe prueba alguna de lo afirmado en contra del candidato De la Espriella y podría estar el señor Murcia incurso en un presunto delito de falsa denuncia contra persona determinada, por presuntamente faltar a la verdad ante la administración de justicia”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados