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El tranvía es posible en Ibagué

El tranvía es posible en Ibagué

Por César Augusto Velandia Silva

*Arquitecto y Doctor Cum Laude en geografía humana.

Por César Augusto Velandia Silva

*Arquitecto y Doctor Cum Laude en geografía humana.

El Tramway o tranvía, hoy conocido como TRAM o tren ligero, está extendido por las ciudades europeas. En suramérica conocí el de Río de Janeiro, una ciudad bellísima por su paisaje, su gente, su cultura, su arquitectura y urbanismo. Una simple observación muestra que este sistema de transporte funciona óptimamente.

¿Por qué? Se trata de un sistema adaptable a recorridos cortos y a velocidad moderada que funciona a nivel. Es decir, se desplaza a la misma altura de la calle. No requiere obras de infraestructura aérea o subterránea y por sus características de diseño facilita la accesibilidad de personas con capacidades diferentes y de las bicicletas.

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Además, funciona en inclinación de terreno y es eléctrico. Los sistemas de transporte Tram pueden construirse por segmentos y permiten una articulación más próxima con los barrios. En las grandes ciudades, se interconecta con la red del metro, autobuses articulados (BRT) y los metrocables.

En Medellín opera el “Tranvía de Ayacucho” desde 2016. Esta ciudad podría coincidir con la descripción de Río de Janeiro. Ibagué también tiene un bello paisaje y arquitectura, pero un deficiente urbanismo y accesibilidad.

El derecho a la movilidad, como parte de la calidad de vida, reducción de la pobreza e incremento de la competitividad puede satisfacerse en Ibagué, pues ésta tiene la escala adecuada para un sistema tipo Tram. En los centros históricos de Europa, los tranvías atraen a los turistas y constituyen un alto valor agregado. Ibagué también puede ser como Río de Janeiro o Medellín.

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Supongo que la Alcaldía de Ibagué, en este 2025 deberá iniciar las mesas de trabajo con la comunidad ibaguereña sobre el nuevo POT; en el cual deben estar planteadas las soluciones de la movilidad accesible y democrática para los barrios y el centro de la ciudad.

Catalogada como ciudad intermedia por el DNP, Ibagué ya cuenta con los estudios de movilidad; y no se requieren muchos estudios para gestionar un financiamiento público (Estado-BID-Findeter) y apalancamiento privado.

Vale mencionar que desde 2018, Ibagué cuenta con el plan de acción “Ibagué Sostenible 2037. Éste sienta las bases del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público en el que puede inscribirse el sistema de transporte tipo tranvía entre otras soluciones, y ejecutarlas en el nuevo POT. Lo positivo es que este proyecto ya está en proceso de su factibilidad en la Dirección de Proyectos de la Alcaldía.

Sin embargo, se sugiere avanzar en los instrumentos de ordenamiento y manejo territorial que ofrece el POT, especialmente los de valorización del suelo, cuyo valor se incrementará en los predios frente al paso del tranvía. Recordemos que la ley 388 de 1997 prevé “la prevalencia del interés general sobre el particular”, por lo que la plusvalía por proyectos municipales debe reinvertirse en los sectores más desfavorecidos de la ciudad. 

Hace 25 años, la moda era el nuevo Transmilenio de Bogotá, y los alcaldes vieron la oportunidad política de incrustar los sistemas BRT forzosamente en las ciudades colombianas. De ellos ha sobrevivido al borde de la quiebra el Megabús de Pereira, por ejemplo. Los estudios técnicos fueron alterados para imponer el BRT. La mala gestión de la Avenida Caracas en Bogotá, encareció el suelo poblado de edificios deteriorados que hoy hacen inviable un proyecto de renovación urbana.

Exijamos soluciones para este segundo cuarto de siglo que nos acerquen a una ciudad con voluntad inteligente que no necesita más avenidas, más carros, ni patinetes eléctricos. Ibagué necesita más urbanidad, seguridad y educación vial en un modelo de ciudad más colectiva, sostenible y respetuosa de su valiosa estructura ecológica principal.

*Actualmente es investigador posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Velandia-Silva-2

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