Actualidad
Promoverán el senderismo entre Juntas y Toche a través del Camino Nacional
Una expedición reciente recorrió el Camino Nacional, que conecta los corregimientos de Juntas y Toche, con el propósito de evaluar sus condiciones para fomentar el turismo sostenible en la zona. Este trayecto, rico en biodiversidad y patrimonio cultural, es un recurso clave para desarrollar actividades como el senderismo y el avistamiento de aves.
“Queremos un turismo sostenible y responsable, por ello, este estudio de cargas nos brindará toda la información para saber cuáles actividades y cuáles no podemos hacer en este camino”, afirmó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Ibagué.
El análisis incluye la participación de los habitantes de Juntas y Toche, quienes podrían beneficiarse económicamente gracias al turismo ecológico en la región.
José Zaid Ávila López, gestor integral de destinos para el Corredor Central 2, señaló que se ha formulado un proyecto para determinar la capacidad de carga del territorio. “Queremos saber cuántos turistas pueden llegar sin afectar la flora y fauna de los destinos”, explicó.
El recorrido abarca puntos destacados como El Alto del Oso, a 2.900 metros sobre el nivel del mar, el sector Normandía y el acceso al cerro Volcán Machín, un atractivo natural de relevancia.
Según Paola Andrea Castellanos, investigadora del proyecto “Las casas, los caminos y la memoria colectiva”, su estudio ha sido clave para resaltar el valor histórico del Cañón del Combeima y Toche, contribuyendo a la reactivación del Camino Nacional como destino turístico.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771