Destacadas
"El problema de la Nueva EPS no fue por la intervención nuestra": Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció sobre el informe de la Contraloría General de la República que evidenció una profunda crisis financiera y administrativa de la Nueva EPS, la cual ha empeorado todavía más desde su intervención en abril de 2024.
En su informe, la Contraloría reveló que en las vigencias de 2022 a 2025, la Nueva EPS acumuló deudas por $21 billones y más de $10 billones de anticipos sin legalizar, entre otras irregularidades.
Según Jaramillo, el informe de la Contraloría apunta hacia las mismas denuncias que el Gobierno nacional ha hecho desde hace varios años, relacionadas especialmente con el incremento significativo de los anticipos pendientes por legalizar; es decir, de los giros hechos a las EPS sin que pudieran justificar su destinación.
"En 2020 las EPS no pudieron demostrar qué hicieron con $6,8 billones. En 2021 no pudieron demostrar qué hicieron con $3,8 billones. En 2022 no pudieron demostrar qué hicieron con $1,8 billones, y cuando pasó el segundo informe de la Contraloría, no pudieron demostrar qué hicieron con $2,7 billones. Estas cifras casi llegan a $16 billones que las EPS, en un corto tiempo, no saben qué hicieron con la plata", explicó Jaramillo.
Justo en esas cifras se basó Jaramillo para insistir en la necesidad de aprobar la reforma a la salud, la cual contempla el giro directo del Gobierno nacional a los hospitales y clínicas, sin necesidad de pasar por el filtro de las EPS.
"No le podemos entregar la plata a unos gestores farmacéuticos que le deben a los laboratorios y que no entregan el medicamento, a pesar de que cobran las facturas. Esta situación es preocupante y es lo que tenemos que solucionar", arguyó el funcionario.
Asimismo, Jaramillo celebró los procesos de auditoría con los que avanza la Contraloría, pues espera que se revelen las posibles irregularidades cometidas durante el largo periodo de José Fernando Cardona Uribe como presidente de la Nueva EPS, cargo que ocupó de 2009 a 2024.
"Vamos a ver entonces qué fue la administración que hizo el doctor Cardona y qué fue la presidencia y el manejo que le dio el doctor Enrique Vargas Lleras a la Nueva EPS. El problema no fue por la intervención nuestra. Hubo que intervenir la Nueva EPS para encontrar cómo tenían guardadas todas las deudas que aparecen hoy en su gran mayoría", expuso.
Por último, el ministro advirtió que la próxima semana presentarán un informe detallado que sacará a la luz "la verdad" sobre las irregularidades que todavía se presentan en la gestión de las EPS.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771