Destacadas
Defensa de Uribe contempla la prisión domiciliaria para el expresidente
El expresidente Álvaro Uribe junto a su abogado Jaime Granados.
A tres días de conocerse el sentido del fallo que emitirá la jueza 44 penal con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno de testigos, la defensa del líder político dejó ver que considera solicitar la medida de prisión domiciliaria.
En una entrevista con la revista Semana, el abogado de Uribe, Jaime Granados, advirtió que, de producirse un fallo condenatorio en contra de Uribe, solicitarán que el expresidente pueda purgar la posible condena en su residencia.
"Por las circunstancias propias del caso, los límites punitivos, la concurrencia de factores de atenuación y agravación, ciertamente estamos hablando de un escenario en donde, además, por la naturaleza misma de los delitos, admiten la prisión domiciliaria", explicó Granados.
El próximo lunes 28 de julio, la jueza tolimense Sandra Heredia revelará al país el sentido de su fallo en el proceso contra Uribe. Por lo menos hasta ese día, Granados pidió respetar la presunción de inocencia de su cliente, y sostuvo que, sin importar el sentido del fallo, Uribe podrá continuar en libertad por lo menos hasta conocerse el fallo de segunda instancia.
"La presunción de inocencia se mantiene incólume hasta que no quede en firme una decisión que diga lo contrario. ¿Segundo? Evidentemente, quien haya estado en el proceso, pues debe prevalecer la libertad en el evento de una decisión de primera o de segunda instancia que le fuere adversa”, indicó Granados.
Es decir, Uribe y sus defensores también contemplan un escenario desfavorable para el expresidente, y desde ya planean apelar una posible decisión en su contra por parte de la jueza Heredia.
Pese a esto, Granados también manifestó que confía en la imparcialidad y autonomía de la jueza, por lo que la decisión más probable que contemplan es la de una absolución para Uribe.
"¿Cómo es posible que alguien, un juez de la República que actúe con imparcialidad, con independencia, objetividad y autonomía, pues vaya a llegar a una conclusión distinta? Por eso, es que no es algo que nosotros lo tengamos contemplado como algo probable, posible. Sí, siempre es posible, probable. No lo vemos así, pero en todo caso, pues con el mayor respeto, que Dios permita, acudiremos a esta cita del 28 de julio a las 8:30 a. m., para escuchar con toda atención y con todo, insisto, respeto a la señora jueza”, concluyó.
De producirse un fallo condenatorio, sería la primera vez en la historia del país que declaran culpable a un expresidente de la República en medio de un proceso judicial.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771