Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Dane reportó una disminución considerable del desempleo en Ibagué

Dane reportó una disminución considerable del desempleo en Ibagué

Imagen de referencia.
 

En el más reciente trimestre móvil de mayo a julio, Ibagué fue una de las ciudades del país donde más disminuyó la tasa de desocupación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el informe que este viernes expuso la directora del Dane, Piedad Urdinola, en el más reciente trimestre la tasa de desocupación en la ciudad fue de 12,8 %. Es decir, que disminuyó 2,8 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2024, cuando fue de 15,7 %.

Así las cosas, Ibagué fue la segunda ciudad con una disminución más notoria, solo superada por Florencia, donde hubo una reducción de 5,9 puntos porcentuales.

Pese a esto, Ibagué todavía se ubica en el top 3 de las capitales del país con mayor desempleo. Solo está por debajo de Quibdó (24,3 %) y Riohacha (14,4 %). Asimismo, la ciudad todavía se ubica muy por encima de la media nacional de desocupación, que es de 8,8 %.

Ahora bien, también llama la atención la reducción de la tasa de informalidad en Ibagué, que pasó de 49,5 % en el trimestre mayo-julio de 2024, a 47,9 % en el mismo periodo de este año. Es decir, se redujo 1,6 puntos porcentuales la informalidad en la ciudad. Esto también significa que, de cada 100 personas ocupadas en Ibagué, 48 se desempeñan en labores informales.

Panorama nacional

Las esperanzadoras cifras que arrojó el Dane sobre el mercado laboral en Ibagué al parecer van en sintonía con lo que ocurre en el resto del país. Según el Dane, en el reciente mes de julio la tasa de desocupación nacional fue de 8,8 %. Se redujo 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2024.

En palabras del presidente Gustavo Petro, es la tasa de desocupación más baja registrada en el país en un mes de julio desde el año 2001.

"Volvemos a tener la tasa más baja de desempleo desde el mes de julio del 2001: 8,8 % de desempleo. Son 766.000 empleos creados en un año. La población desocupada cae en 260.000 desempleados", explicó Petro.


De esta manera, la población ocupada en el país durante el mes de julio pasó de 23,2 millones a 23,9 millones. Como indica Petro, aumentó en 766.000 el número de ocupados en el país.

Asimismo, en Colombia disminuyó la tasa de informalidad de 55,9 % a 55,0 %, casi un punto porcentual. "La mayor cantidad de informalidad porcentualmente está en el agro y se debe al campesinado, que alcanza 83,1 % del total de población rural, baja de 83,8 % de julio pasado, abandonado por décadas por el Estado, sin sistema pensional y de salud", sostuvo el presidente.

Por último, el jefe de Estado lamentó la negativa del Banco de la República a disminuir las tasas de interés, ya que, según él, esto podría contribuir a dinamizar todavía más la economía del país.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados