Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Multan a Almacenes Éxito por violar derechos de sus consumidores

Multan a Almacenes Éxito por violar derechos de sus consumidores

Imagen de referencia. Almacenes Éxito.
 

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, sancionó con una multa de $691.456.512 a Almacenes Éxito S.A., tras comprobar la vulneración de los derechos de sus consumidores.

Las irregularidades fueron detectadas en visitas de inspección realizadas en los establecimientos Éxito Calle 80, Éxito Gran Estación en Bogotá y en el sitio web de la compañía, los días 18 de julio y 16 de septiembre de 2024.

Una de las faltas consistió en no señalar visualmente el precio total de los productos ofrecidos. Esto afectó el derecho de los consumidores a recibir información clara para comparar las distintas opciones del mercado y tomar decisiones adecuadas, de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

También se sancionó a Éxito por exigir la tirilla de pago o factura para hacer efectiva la garantía legal. "Con ello, Éxito impuso una carga adicional a los consumidores, al establecer un requisito no previsto por la normativa. La infracción se presentó en uno de sus establecimientos de comercio y en su canal de comercio electrónico (página web)", indicó la Superintendencia.

Asimismo, la compañía ofreció promociones sin indicar el número de productos e incentivos disponibles. Esta situación afectó la decisión de consumo de los clientes y su experiencia de compra, al generarse confusión sobre los términos de acceso a la oferta.

Durante esos días, en los almacenes tampoco se exhibió el aviso de disponibilidad de vueltas correctas en el área de cajas registradoras. Dicha omisión impidió que los consumidores comprendieran de manera sencilla el derecho que les asistía a recibir vueltas exactas al momento de la transacción.

"El incumplimiento de esta obligación puede llevar a que los consumidores acepten un menor valor al que les corresponde de cambio, y ver afectada de manera negativa su experiencia de compra", puntualizó el ente de control.

La Superintendencia también destacó que Almacenes Éxito tiene antecedentes por infracciones al régimen de protección al consumidor, por lo que la reincidencia fue un factor determinante en la dosimetría de la sanción.

"Con esta decisión, la Superintendencia reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores en la comercialización de productos de consumo masivo, garantizando la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones comerciales, para que estos puedan adoptar decisiones informadas y ejercer sus derechos debidamente", manifestó la SIC.

Almacenes Éxito podrá interponer recurso de reposición ante la directora de Investigaciones, y de apelación ante la superintendente delegada para la Protección al Consumidor.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados