Destacadas
Controversia en el Tolima por implementación de Áreas de Protección para la Producción de Alimentos APPA
La implementación de las APPA ha generado polémica en diversos sectores. Mientras la oposición asegura que habría pérdida de autonomía territorial, el Gobierno central sostiene que por el contrario es una medida que fortalece la producción y protección agrícola.
El Ministerio de Agricultura en una comunicación del 24 de octubre, buscó aclarar el alcance y uso de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), desmintiendo algunas posturas críticas frente a su implementación a nivel nacional.
Y es que actualmente, partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal impulsan acciones para frenar el artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo, que establece las APPA.
En un foro de nombre ‘Proyecto de Ley para frenar las APPA’ realizado el 22 de octubre, se esgrimieron varios argumentos que radican en que las APPA son una medida del Gobierno central que “desconoce a los entes territoriales” y que vulnera la propiedad privada, la autonomía y la seguridad jurídica de las comunidades.
Ante esto, el Ministerio de Agricultura explicó que la creación de las APPA “se enmarca en las obligaciones internacionales del Estado colombiano ratificadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y el deber de adoptar medidas progresivas para la adaptación y mitigación del cambio climático incorporadas en el Acuerdo de París de 2015”.
Asimismo, la cartera agrícola advirtió que “quienes insisten en fabricar el fantasma de la expropiación tergiversan el sentido de la declaratoria de las APPA y le otorgan un alcance que no tiene, obstaculizando así el derecho de las comunidades a acceder a información veraz para participar en el proceso de su identificación”.
Sobre la autonomía territorial, el Ministerio añadió que “en ningún caso este tipo de determinantes, previstas en la Ley 388 de 1997, eliminan o sustituyen los espacios de decisión que corresponden a los entes territoriales. Por el contrario, aportan insumos técnicos para fortalecer la toma de decisiones orientadas a proteger el suelo rural, la producción de alimentos y los derechos del campesinado”.
La discusión sobre las APPA continúa mientras se implementa en diferentes regiones. El Gobierno Petro defiende la medida como una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria y preservar el uso del suelo con vocación agrícola, sectores de oposición advierten que se trata de una “expropiación indirecta” que podría afectar la economía local, la construcción de infraestructura y la autonomía territorial.
Debate en el Tolima
En el Tolima, la controversia se elevó tras la resolución 000352 de 2024, mediante la cual el Ministerio de Agricultura ordenó la creación de las Zonas de Protección de Producción de Alimentos (ZPPA), punto de partida técnico para la delimitación de las APPA, en municipios como Falan, Villahermosa, Líbano, Murillo, Palocabildo, Casabianca, Herveo y Fresno.
Desde la Gobernación, en cabeza de Adriana Magali Matiz, y por parte de algunos diputados de la Asamblea del Tolima, se considera que esta es una medida centralista desconoce las lógicas territoriales del norte del departamento.
- Puede leer: El Secretario de Cultura del Tolima rechaza la creación de Zonas de Protección Alimentaria
El secretario de Cultura y Turismo, Alexander Castro, declaró el pasado 26 de agosto que desde la Gobernación “se está realizando una defensa de la autonomía territorial. No vamos a permitir desde el Tolima, en ninguna circunstancia, que con la ZPPA se nos imponga qué es lo que vamos a hacer nosotros con nuestra economía y con nuestras vocaciones”.
Por otro lado, voces como el exdiputado y candidato por el Pacto Histórico a la Cámara de Representantes Renzo García, brindan apoyo a la creación de las APPA en el Tolima. “Su importancia radica en la protección de los suelos más aptos para la agricultura, especialmente aquellos donde la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. Al promover el uso eficiente del suelo y los recursos hídricos”, apuntó en una columna compartida por el Cronista.co donde calificó la postura del oficialismo regional, liderada por el partido Conservador, como una “falaz y soterrada defensa de la autonomía territorial” que revela “una postura que prioriza intereses particulares sobre el bienestar colectivo”.
Acercamientos con comunidades campesinas
El Ministerio de Agricultura ha adelantado en el norte del Tolima encuentros con líderes comunitarios campesinos para socializar el propósito de las APPA. El proceso inició en Villahermosa, en un espacio que combinó información técnica y participación comunitaria.
“Me sentí muy acogida en un espacio donde nos dieron mucha información acerca de las APPA, una figura territorial que permite seguir produciendo los alimentos, cuidar los suelos, y además de eso fue un espacio donde pudimos participar con nuestras preguntas”, expresó Martha Rodríguez, campesina de Villahermosa.
También, Alberto Ávila explicó que ya había hablado con su comunidad: “seguían pensando que los iban a obligar a cambiar su cultura. Ahora vimos lo que realmente implica el APPA, entendimos que viene en beneficio de nosotros los campesinos”.
El Gobierno Nacional reiteró que uno de los mitos más extendidos es que las APPA impondrían restricciones sobre cultivos como el café y el plátano, pilares económicos de la región. Según el Ministerio, el objetivo es fortalecerlos de manera sostenible, defendiendo la vocación agrícola de los suelos.
Los líderes campesinos de Villahermosa se comprometieron a replicar la información en sus veredas y a reafirmar su compromiso con el cuidado territorial y la producción de alimentos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771