Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Contraloría de Ibagué desplazada de vigilancia de piscinas de la 42

Contraloría de Ibagué desplazada de vigilancia de piscinas de la 42

Para las veedurías ciudadanas, la Contraloría Municipal de Ibagué no ha cumplido con el trabajo de vigilancia y control sobre las obras de los escenarios deportivos que se construyen en Ibagué.

El Contralor General de la República (e), Carlos Mario Zuluaga en su visita a comienzos de mayo a Ibagué se refirió a los más de 100 elefantes blancos que hay en el Tolima. Citó desde el eterno Triángulo del Tolima, pasando por el proyecto vial Planadas-Gaitania, hasta llegar al polémico Puente de la 60 con 5ª en Ibagué.

Pero el Contralor en el momento de abandonar Ibagué, se fue con una preocupación especial: El complejo de piscinas de la 42. Su despacho recibió información procedente de la Gerencia Departamental del Tolima, sobre irregularidades en la ejecución de este proyecto que arrancó desde junio de 2022, después del descalabro de 2015, y que estaba prevista su entrega en noviembre de 2023. Hay que indicar el papel cumplido por las veedurías ciudadanas, en especial la veeduría VAPI en todo este proceso.

Pues bien, en resolución del pasado 24 de mayo, la Contraloría General de la República asumió la competencia prevalente para la vigilancia y control en calidad de intervención funcional de la obra en construcción de la nueva gradería  y adecuaciones arquitectónicas para el complejo de piscinas de la Unidad Deportiva la 42 de Ibagué.

Esta decisión de la Contraloría General de la República desplaza de esa competencia a la Contraloría Municipal de Ibagué y en su defecto encarga de esa labor a la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte. Por su parte, la CGR indica que la Gerencia Departamental prestará el apoyo que se requiera.

Lo cierto, es que las distintas veedurías siempre han denunciado el silencio y desde luego nulo trabajo de vigilancia de la Contraloría Municipal de Ibagué no solo en el caso de la fallida ejecución hasta el momento de las piscinas de la 42 sino de otros escenarios deportivos.

El temor de la CGR es que el complejo de la Unidad Deportiva de la 42 termine en un elefante blanco y de ahí la decisión de asumir la intervención funcional, en una obra que viene presentando atraso considerable por parte del contratista Unión Temporal Unidad Deportiva 2022.

En enero de 2024 la Secretaría de Infraestructura Municipal realizó citación a audiencia pública por los incumplimientos del contratista y donde tanto interventoría como supervisión señalaron la necesidad de dar inicio a un proceso administrativo sancionatorio.

Hay que recordar que la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda otorgó a mediados de mayo una adición de $8.100 millones al contratista, lo que significa que la obra que cumple 9 años en el limbo, tendrá un costo final por encima de los $20.000 millones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados