Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Contraloría identifica más de 100 ‘elefantes blancos’ en el Tolima

Contraloría identifica más de 100 ‘elefantes blancos’ en el Tolima

Los últimos cuatro años aumentaron los ‘elefantes blancos’ en el Tolima. 

Aumentaron los ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas en el Tolima. Así lo reveló en su reciente visita a Ibagué el contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

En medio de su visita, el jefe de la Contraloría reveló estadísticas dramáticas para el Tolima registradas en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos, Obras Inconclusas y Proyectos Críticos. De acuerdo con este informe, en el departamento hay más de 100 obras fallidas, catalogadas unas como “proyectos críticos” y otras “proyectos inconclusos”.

El total de estos proyectos fallidos asciende a 103. Es decir, la cifra aumentó en los últimos cuatro años. En un informe similar de la Contraloría publicado en septiembre del 2020, el Tolima figuraba con 96 elefantes blancos.

Ahora ascendieron a 29 los proyectos críticos, avaluados en $234.779 millones, y a 74 los proyectos inconclusos, con pérdidas totales que llegan hasta los $907.014 millones. Lo que representa un total de 1,14 billones de pesos desperdiciados en elefantes blancos.

De esa cifra exorbitante de recursos públicos dilapidados, cerca del 80 % se concentraron en tres proyectos que resultaron catastróficos para el departamento: el Distrito de Riego Triángulo del Sur, la vía Planadas – Gaitania y el Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué. Entre los tres acumulan $813.999 millones invertidos, y ninguno funciona actualmente.

Según el informe, el Distrito de Riego Triángulo del Sur es el peor elefante blanco en la historia del Tolima. En más de 20 años le invirtieron más de $700.000 millones, solo para las dos primeras fases. Desde el 2018 se espera el desembolso de los recursos necesarios para su tercera fase y así por fin ponerlo en funcionamiento. Sin embargo, a la fecha el proyecto sigue estancando.

Otro proyecto fallido es la supuesta intervención de la vía Planadas – Gaitania. Supuestamente se invirtieron $74.951 millones para su mejoramiento, pero a la fecha sigue sin llegar la inversión.

Solo el proyecto del Complejo Acuático parece ver la luz al final del túnel. Con una inversión que asciende a los $38.000 millones, por ahora es considerado un elefante blanco. Sin embargo, la Gobernación del Tolima informó que ya cuenta con un 97 % de ejecución en sus obras y estaría listo en los próximos meses.

 

Distinta suerte parece correr el proyecto del Coliseo Mayor de Ibagué, conocido antes como el Coliseo Alberto Castilla. Con una inversión que supera los $20.000 millones, el proyecto sigue estancando y corre actualmente la séptima prorroga otorgada al contratista.

“Está pendiente el trámite correspondiente a la expedición de la licencia para la intervención del mural patrimonio histórico que se encuentra en este escenario deportivo”, informó la Contraloría.

Finalmente, el contralor advirtió que el ente de control asumirá la vigilancia de las fallidas obras del puente de la carrera Quinta con calle 60 de Ibagué, el cual solo cuenta con un 5 % de avance un año después de adjudicado el contrato por $40.000 millones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados