Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Conductores irresponsables, causa de accidentes en Líbano”: Alternativas Viales

“Conductores irresponsables, causa de accidentes en Líbano”: Alternativas Viales

“El Contrato de Concesión no contempla esa alternativa (variante) por lo cual está por fuera del alcance del contrato, eso no quiere decir que la Alcaldía, Gobernación y/o el Ministerio de Transporte puedan trabajar sobre este tema”: Concesionaria Alternativa Viales.

Concejales, veedores cívicos, líderes comunales, padres de familia, docentes, comerciantes, entre otros, han acrecentado sus voces de protesta por el riesgo en que se ha convertido el paso de viajeros por el casco urbano de Líbano en la vía que conduce a Murillo y posteriormente a Manizales. Ese cruce se realiza por las calles 4ª y 3ª, vías céntricas del municipio.

A raíz de informe publicado por El Cronista.co este viernes 12 de julio, donde se mencionó el caso del fallecimiento del ciudadano Víctor Manuel Sepúlveda después de haber sido atropellado por una moto en uno de los par viales que se utilizan para el cruce hacia la capital de Caldas y viceversa, y que se convirtió en el florero de Llorente, pues despertó una vez más el inconformismo de la ciudadanía, la Concesionaria Alternativas Viales, a través de su gerente, ingeniero Francisco Romero, respondió interrogantes formulados por este medio de comunicación.

A la pregunta si la Concesionaria Alternativas Viales ha contemplado instalar reductores de  velocidad en estas dos vías urbanas, carreras 4a y 3?, la respuesta fue tajante: “La señalización implementada en el paso urbano del municipio del Líbano cumple con el diseño de señalización no objetado por la Interventoría y con el estudio de seguridad vial que determinó las medidas a implementar en esta zona, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Ministerio de Tránsito y Transporte para vías de estas características en concordancia con el Manual de Señalización Vial 2015”.

Concesionaria presta a hacer revisiones

Sin embargo, agregó que “en aras del cumplir con el compromiso de esta Concesionaria con la seguridad vial de los usuarios, la misma se encuentra presta a realizar revisiones y/o ajustes a la señalización implementada en compañía de la Secretaría de tránsito y transporte municipal de acuerdo con los reportes de accidente y/o incidentes que se presente sobre los tramos concesionados”.

Exceso de velocidad y abandono de mascotas

Llama la atención el Gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, cuando recalca que “la velocidad máxima en este paso urbano es de 30 Km/h. Sin embargo, algunos usuarios exceden con frecuencia los límites de velocidad poniendo en riesgo su integridad y la de los demás

Subraya que esta situación es un “acto irresponsable que se combina con otras acciones como el abandono de mascotas, la falta del acompañamiento a adultos mayores, el no uso de los cruces peatonales, abandono de vehículo en lugares indebidos y el constante rechazo a las acciones lideradas por la Secretaría de Tránsito municipal (educativas y coercitivas) generan que la accidentalidad en estos segmentos viales aumente”.

Mayor respeto a las normas

En ese orden, destaca que “que no solo basta con acciones que se realicen sobre la infraestructura, como la instalación de señales y/o instalación de resaltos, se requiere mayor respeto por la norma y consciencia ciudadana en todos los actores viales (peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, entre otros)”.

Reitera que la Concesionaria, se encuentra comprometida a realizar todas las acciones a que haya lugar con el fin de mitigar esta situación.

¿Qué otras medidas adicionales de prevención, tiene proyectada la Concesionaria a fin de evitar más accidentes?

El concesionario continuará implementando las campañas de sensibilización vial con el acompañamiento de la Policía Nacional en el casco urbano del municipio especialmente en instituciones educativas, con usuarios de la vía y demás actores para que todos tomen conciencia sobre el respeto a la señalización en especial con los límites de velocidad para generar condiciones seguras para los usuarios de la vía de la mano con las autoridades competentes”.

Variante, responsabilidad Ministerio de Transporte

Sobre el tema de la variante, que es una de las discusiones centrales y que ha sido motivo de una permanente controversia desde que inició el proyecto, pero que a partir del momento que se dio apertura del tráfico por las dos calles céntricas de Líbano se agudizó, en la medida que ha ido creciendo la necesidad de pensar en esa alternativa de variante.

Ante ese hecho, nuevamente se le planteó el interrogante a la Concesionaria sobre la posibilidad de construir la variante, teniendo en cuenta que el cruce hoy hacia Manizales por el centro del Líbano está generando inconvenientes y que con el paso del tiempo tienden a agravarse.

La respuesta del gerente Romero, después de advertir que "el Contrato de Concesión no contempla esa alternativa (variante) por lo cual está por fuera del alcance del contrato”, plantea que “Eso no quiere decir que la Alcaldía, Gobernación y/o el Ministerio de Transporte puedan trabajar sobre este tema”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados