Destacadas
Aranda despide a Palma y le quita a Hurtado su principal cuota
El exalcalde Andrés Hurtado, la alcaldesa Johana Aranda y la exgerente Érika Palma
Este lunes 14 de julio la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, confirmó los rumores de los últimos días que apuntaban a una inminente salida de la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Érika Palma.
En medio de una especie de rendición de cuentas y también rueda de prensa, la alcaldesa Aranda confirmó la salida de Palma, quien se suma a los damnificados por la ruptura entre la mandataria y su antiguo jefe político, el exalcalde Andrés Fabián Hurtado.
Palma se sumó a los alfiles, familiares o amigos de Hurtado que salen del gobierno de Aranda o que pasan ocupar cargos de menor relevancia, luego que la alcaldesa tomó distancia de la organización política del exalcalde.
Érika Palma era uno de los últimos bastiones de peso que le quedaban a Hurtado en el gobierno de Aranda. De hecho, por la presencia de Palma en la gerencia del IBAL todavía se desconfiaba de la aparente "emancipación" de Aranda hacia Hurtado.
Sin embargo, para Aranda se volvió insostenible mantener en un cargo tan importante para su gobierno a una de las alfiles más leales a Hurtado. Con la salida de Palma, la alcaldesa busca disipar las versiones sobre intromisiones del exalcalde en las decisiones y la contratación del IBAL, empresa que se había convertido para él en su 'joya de la corona'.
Ahora, en reemplazo de Palma la alcaldesa designó al experimentado ingeniero Roberto Santofimio como nuevo gerente del IBAL. Santofimio se venía desempeñando en el último tiempo como asesor de la entidad.

- También: Erika Palma: el monumento al cinismo
No obstabte, su vínculo con el IBAL es de vieja data. Su primer periodo como gerente del IBAL fue de 1995 a 1997, y se le recuerda por su aporte a los primeros estudios y diseños para el proyecto del Acueducto Complementario, inaugurado casi 30 años después.
A lo largo de su vida profesional, Santofimio ha estado vinculado al IBAL como contratista, interventor, asesor y gerente. Por lo que su experiencia en el sector resulta innegable. Ahora llega por designación directa de la alcaldesa Aranda, quien busca poner al frente del IBAL a alguien de confianza, alejado principalmente del exalcalde Hurtado.
A Santofimio se le considera "uno de los funcionarios más antiguos del IBAL". Por tanto, se espera ahora que con su experiencia ayude a enderezar el rumbo de una empresa que en el último tiempo pareció desorientada. Uno de los primeros retos de Santofimio será afrontar una reunión de entes de control prevista para las próximas semanas, en la que se revelaría el difícil momento que atraviesa el IBAL en diversos aspectos.
Santofimio además es conocido por su rol como periodista deportivo. De hecho, es integrante de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Colombia (Acord).
Así, Aranda se la juega por un funcionario que ha trabajado con todas las administraciones a lo largo de los años, quien se ha caracterizado por responder a los intereses de los gobernantes de turno sin importar sus colores políticos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771