Destacadas
Gerente del IBAL dice estar "feliz" con el demoledor informe de la Contraloría
Érika Palma, gerente del IBAL.
"Feliz" se mostró la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Érika Palma, tras ser consultada por el informe de la Contraloría General de la República que advierte fallas en las obras del Acueducto Complementario, inaugurado hace menos de un año.
Si bien la gerente tiene razón al desmentir a algunos medios de comunicación que indicaron que el Acueducto Complementario no estaba funcionando, también es cierto que el informe reveló aparentes sobrecostos, obras por las que se pagó pero que nunca se hicieron, deficiente tratamiento del agua, fallas constructivas, tercerización ilegal, entre otras irregularidades.
Asimismo, el informe detectó que algunas obras del Acueducto Complementario, inaugurado en agosto del 2024, presentan deterioro prematuro; por lo que la Contraloría estableció un detrimento patrimonial de $8.271 millones. Sin embargo, la gerente Palma se mostró "feliz" con el informe.
"Estoy feliz con ese informe de la Contraloría, diferente a algunos que piensan lo contrario. Estoy feliz porque la Contraloría llega buscando un elefante blanco, que fue el robo del siglo, que fuera una falacia, que ese proyecto no está funcionando ni entregando agua a los ibaguereños; pero cuando la Contraloría llega y encuentra que el proyecto está funcionando, no saben la felicidad que tengo", manifestó la gerente.
Aunque Palma intentó hacer ver que el informe se refiere solo a "accesorios" del proyecto, en realidad la Contraloría detectó fallas sensibles como la captación de una mayor cantidad de agua de la que puede tratar la planta de Boquerón. Lo que, según la Contraloría, reduciría la vida útil de algunos componentes del proyecto, que debería ser de 25 años.
"El Acueducto Complementario es una realidad, es una verdad y está funcionando", sostuvo Palma. A lo que el equipo de El Cronista.co le consultó: ¿No son muchas posibles fallas para un proyecto inaugurado hace menos de un año?
"Las posibles fallas se pueden dar como por ejemplo que no encontraron un accesorio. Los accesorios de la mayoría del proyecto están enterrados, por lo que habrá que demostrar que cada componente del proyecto está funcional. No son fallas de operación ni funcionamiento", enfatizó Palma.
Entretanto, desde algunos barrios de Ibagué reportan intermitencia en el servicio de agua potable, pese a que, la gerente Palma sostiene que el Acueducto Complementario les solucionó dicha problemática.
"El Tanque de La Fiscalía está funcionando, la zona de expansión está funcionando al 100 %, tiene la conexión al Tanque de Mirolindo que está entregado, y mejoró la prestación del servicio en la comuna Nueve y en la zona de expansión. Es evidente la mejora en la prestación del servicio", sentenció Palma.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771