Destacadas
Alcaldía multó con $4.000 millones al contratista del puente de la calle 60
La multa corresponde al 10 % del valor total del contrato.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Ibagué confirmó la información suministrada en las últimas horas por El Cronista.co, sobre la declaratoria de incumplimiento total contra el contratista del puente de la carrera Quinta con calle 60.
Mediante resolución número 1400-1346 del 4 de junio de 2024 se declaró el incumplimiento total del contrato de obra pública número 1312 del 19 de abril de 2023, adjudicado al polémico Consorcio Puente Carrera Quinta.
"Esta decisión tuvo sustento fáctico y jurídico en el incumplimiento del contratista. Lo anterior trae como consecuencia la protección del interés general, salvaguardar el erario y la cesación del posible daño, ocasionado por la falta de ejecución del objeto contractual", reza el comunicado.
De esta manera, la Alcaldía pudo sancionar al contratista con una multa de $3.914.637.659, equivalente al 10 % del valor del contrato. Es de recordar, que el contratista ya había recibido un anticipo de $2.950.442.021.
Si bien la administración de la alcaldesa Johana Aranda todavía no se refirió a una posible liquidación del contrato, por lo menos informó que estará dispuesta a tomar medidas para recuperar los recursos invertidos en el fallido proyecto.
"En ese orden de ideas, se revisará con nuestro equipo jurídico y la ordenación del gasto delegada, la pertinencia de llevar a cabo acciones judiciales que busquen resarcir el posible daño material y moral ocasionado", recalcó.
¿Qué viene ahora?
El proyecto fallido viene desde la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado. Pese a todas las voces que le pedían desistir del proyecto por vacíos en sus estudios y diseños, el exalcalde insistió en adjudicar el contrato por $40.000 millones, a cuestionados contratistas reconocidos por incumplimientos en otros proyectos.
De hecho, después de terminar su periodo de gobierno en diciembre del 2023, Hurtado se dedicó a defender el fallido proyecto 'contra viento y marea'. Varias veces, en sus redes sociales y en medios de comunicación, justificó al contratista, culpó a Cortolima por negarle los permisos ambientales y pidió seguir adelante con el proyecto.
Sin embargo, su pupila lo desobedeció. Aranda prefirió llevarle la contraria a Hurtado e iniciar acciones legales contra el cuestionado contratista que apenas avanzó un 6 % en un año.
¿Qué pasará ahora con la relación de la alcaldesa Aranda y su jefe político? En las próximas horas y días habrá que ver la posición que adopta el exalcalde con relación a la primera gran desobediencia de su pupila. Lo que podría desatar una tormenta política en el Palacio Municipal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771