Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Parar en seco la minería en Cajamarca

Parar en seco la minería en Cajamarca

 

Por: Víctor Sánchez

Una espontáneo  diálogo a cielo abierto generó la visita de William Ospina el pasado sábado al parque principal de Cajamarca, cuando el destacado escritor colombiano leyó apartes del libro recientemente publicado  sobre los impactos del calentamiento global.

Sumándose de esta manera, a las voces que llaman la atención, desde diversos  posiciones intelectuales, artísticas  y científicas, sobre la importante decisión que se tomará en este municipio tolimense el próximo domingo 26 de marzo, cuando se define si se acepta o no  la minería contaminante en la Consulta Popular.

En Cajamarca no está en juego solamente  la posibilidad de explotación de una de las minas de oro diseminado  más grande del mundo, también el futuro   de  una de las fuentes más diversas de recursos naturales  para el disfrute de toda la humanidad y, por supuesto,  para la permanencia de la especie.

Por eso, una gran cantidad de  ciudadanos comprometidos con la preservación del ambiente en el mundo,  estamos  a la expectativa de la decisión  que más de 16 mil cajamarcunos tomaran en la  Consulta, la primera de iniciativa popular que se dará en este territorio que abastece de agua  a gran parte de las áreas utilizadas en  el Tolima  en la producción de alimentos.

La multinacional africanizada Anglogold Ashanti, no viene solo  a explotar un yacimiento de oro localizado en la vereda La Colosa, justo en predios de la Reserva Forestal Central , ecosistema de soporte de uno de los 36 páramos únicos en el mundo y del Parque Nacional Natural de Los Nevados, viene por más , por constituir en todo este territorio  un distrito minero en esta región central del país, así como se han instalado otras multinacionales  en Colombia con el  negocio privado del carbón, como   en la Guajira y en el Cesar, con los conocidos  impactos ambientales y sociales en esos departamentos.

Esta empresa  minera que posee la mayor cantidad de títulos mineros en Colombia, llego a operar de manera secreta  durante varios años; de acuerdo con un estudio realizado  por Colombia Solidarity Compaing un importante  equipo  de investigadores  con sede en Londres, publicado bajo el nombre “La Colosa : Una Muerte Anunciada”;  desde 1999 realiza operaciones encubiertas  de exploración  y compra de predios  y sólo dio a conocer  su verdadera identidad  a finales del año 2007, cuando ya había  tomado posesión de títulos  y predios en varias veredas del municipio y de la región.

Así, con mentiras y engaños aprovechan la propensión  a  la codicia y el dinero  fácil de las personas y en especial de funcionarios públicos, con la falsa doctrina del desarrollo sostenible y oscuras prácticas de corrupción, engañan a la comunidad campesina,  desamparada  por el Estado colombiano, y con  maquinaciones  coloca trampas  para  impedir  que los ciudadanos conozcan la verdad  y tomen una decisión  inteligente   sobre los  terribles  daños  al ambiente y a los ecosistemas  que  dejará la explotación de oro en este territorio.

La población  lo sabe : “ Pueblo de minas … pueblo de ruinas ”, la tal minería bien hecha  no existe en ninguna parte del mundo, está demostrado  en países  donde  esta multinacional minera  tiene  operaciónes de minería a cielo abierto como  en Sudáfrica, Ghana, Tanzania y el Congo; los efectos sociales , económicos y culturales son  devastadores, irreparables  e irreversibles. Destruyen el paisaje, remueven la cobertura vegetal, el suelo para los cultivos, envenenan  el agua, acaban con la cultura agraria y campesina  soporte de nuestra identidad.

Podrán utilizar todos los artificios de la maldad humana  pero sabemos que al fin la verdad  y la justicia prevalecerán, si seguimos el camino  correcto y verdadero de respetar  cuidar y proteger  los bienes comunes que nos brinda la divinidad  y  la naturaleza, reflexionando sobre cuál es el  verdadero propósito de la existencia de los hombres y mujeres.

No podernos seguimos adorando la bestia que nosbrinda “el oro  y el moro”; debemos hacemos una verdadera transformación en nuestras vidas,  asumiendo  todos los riesgos en defensa de  los seres vivientes y de todos los elementos que dan soporte a la vida digna  sobre este planeta.

El domingo es día de reflexión y de acción por nuestros semejantes y por todas las criaturas de la creación, podemos  enfrentar el mal, anteponernos a las picardías y vencer a quienes nos traen  la miseria y la desgracia  con abundantes  votos en la Consulta Popular. Con esto, demostraremos al mundo nuestro compromiso con un futuro glorioso de solidaridad y convivencia para los   habitantes de  este territorio  y para la humanidad entera.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados