Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Los hijos de Falcao ya tienen tocayos

Los hijos de Falcao ya tienen tocayos

Por: Oscar Viña Pardo.


El comercial protagonizado por Radamel Falcao García, el futbolista con más exposición mediática en Colombia, ha causado revuelo. En la promoción de un celular, menciona a toda su prole con nombres que suenan sofisticados aquí y en cualquier esquina del mundo. Resultado: ahora muchos recién nacidos en Colombia llevan esos nombres que parecen sacados de una serie de Netflix.

Aunque la tasa de natalidad en el país ha disminuido, de los 255.055 nacidos vivos en el primer semestre del 2024, no faltan los pequeños Dominique, Desirée, Annette, Jedediah y Heaven. Eso sí, para confirmar cuántos tocayos exactos tienen los García Tarón, habrá que esperar hasta el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro en 2025. Mientras tanto, podemos apostar que Heaven tiene todas las de ganar.

Según datos del DANE, los departamentos con mayor tasa de natalidad, como Chocó, son un caldo de cultivo ideal para estos nombres tan "de exportación". Y a ojo de buen cubero, los varones llevan ventaja: de los 255.055 nacidos vivos, 130.807 son niños y 124.233 niñas.

Pero no todo son risas. Entre esas cifras también están las 1.876 niñas que se convirtieron en madres antes de cumplir 15 años y los 36.469 nacimientos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años. Una estadística que debería preocuparnos... Aunque claro, los García Tarón no tienen que perder el sueño por esto: ellos ya tienen asegurado su futuro (y sus nombres registrados).

En Tolima, para el mismo período, nacieron 6.060 bebés. La mayoría llegó al mundo en hospitales, pero no faltaron 81 nacimientos en casas y 18 en lugares "improvisados". En Ibagué nacieron 3.358 niños; es casi seguro que alguno se llama Desirée.

Y quién sabe, quizás en unos años, recorriendo municipios de Colombia—si el orden público lo permite—, escuchemos a las mamás gritar: “Jedediah, métase ya para la casa, que se acabó la hora de jugar”. O mejor aún, imaginar una profesora pasando lista en un colegio rural:

“Heaven Camilo Arbeláez, presente. Heaven Alberto Bustamante, presente. Heaven Agapito Contreras, presente. Heaven Orlando Díaz...”. Y así hasta completar un salón lleno de pequeños Heavens.

Lo único que tengo claro es que aquí no habrá un Oscar Heaven Viña: esa fábrica se clausuró hace rato. ​​

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados