Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Las contradicciones de Hurtado sobre inversión en la malla vial de Ibagué

Las contradicciones de Hurtado sobre inversión en la malla vial de Ibagué

Por: Humberto Leyton


Como el mago de la mentira y el engaño, que ha caracterizado su ejercicio público, el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, ahora, en menos de tres días de diferencia, sostiene dos versiones diferentes en lo que respeta a la recuperación de la malla vial en su administración (2020-2023).

Para quienes hemos seguido su actuar y conocemos su personalidad política, no extrañamos nada de los métodos que utiliza el mitómano exmandatario local para crear artificios que le traigan réditos electorales. En esta oportunidad, con el fin de amainar las críticas y protestas de los ciudadanos y comunidades por el pésimo estado de la malla vial de la capital del Tolima, y de paso defender a su sucesora en la Alcaldía de Ibagué Johana Aranda, de desastroso desempeño en su primer año de gobierno, en sus contradictorias declaraciones a los medios de comunicación, sin sonrojo alguno, en un tiempo de escasas 72 horas, ofrece cifras diferentes en cuanto a la inversión durante su periodo en la recuperación de las vías de la ciudad.

En efecto, mientras que en un portal allegado a su movimiento político y por ende a la administración municipal, el 18 de enero señaló que “Hurtado sostuvo que su equipo político en pleno ha invertido $500 mil millones para mejorar las vías en la capital del Tolima, mientras que los registros del ‘barretismo’, al parecer, ni siquiera superan los $30 mil millones”.

Entretanto, en una entrevista con Caracol Radio, el 21 de enero, el exalcalde sostuvo: “(…) Andrés Hurtado, ratificó que en la administración que dirigió entre los años 2020 y 2023 se hizo una inversión de $250 mil millones en la recuperación de la malla vial”.

Más adelante el entrevistado, según la información publicada en el portal de Caracol Radio precisa: “El ingeniero aseguró que lo que debe hacer la mandataria de los ibaguereños es radicar un proyecto por $150 mil millones ante el Ministerio del Transporte para que con las regalías directas a las que tiene derecho el departamento del Tolima se haga la inversión”.

Y en forma hábil y casi tramposa el nefasto exalcalde de Ibagué a renglón seguido propone: “Sí la gobernadora quiere ayudar que la acompañe con las regalías directas que le corresponden al departamento, radique el proyecto por $150 mil millones ante la Nación para ver si va a encontrar a la gobernadora ahí apoyándola” (sic).

Una iniciativa por demás descabellada, demagógica, añagaza e irrealizable que busca que los recursos de regalías que le corresponden al departamento pasen a dominio de su delegada en la alcaldía de Ibagué, y que los restantes 46 municipios del Tolima se queden viendo un chispero.

Además de ilegal, esta propuesta también busca trasladar a la gobernadora del Tolima Adriana Matiz Vargas, las responsabilidades directas que tiene la administración municipal como es el mantenimiento de vías de la ciudad.

Olvida Hurtado que a la que él eligió con sus artimañas como alcaldesa fue a la señora Aranda y no a Matiz. El avivado aspirante a la Gobernación del Tolima, también intenta trasladar las responsabilidades propias de su administración de bolsillo a la Gobernadora del Tolima. Esto nos indica tres cosas más: la primera, por un lado, el derrochador exalcalde quiere incorporar 150 mil millones más provenientes de las rentas propias del departamento a su cartel de la contratación en el municipio; la segunda, poner en aprietos, con el objeto de desprestigiar, a la Gobernadora cuando ésta por razones legales y obvias rechace la envenenada propuesta del polémico exalcalde Hurtado; y la tercera, pavimentar su campaña a la gobernación del Tolima con los dineros del departamento.

Estas rebuscadas ‘iniciativas’, son propias de alguien que no tiene el mínimo conocimiento de la cosa pública, de un desaforado populista que, ante el fracaso en la administración municipal, quiere encontrar a toda costa con quien competir su frustración, y en lo posible, trasladar responsabilidades a otras personas, en este caso a la gobernadora Matiz Vargas.  

Y pensar que este trashumante de la política parroquial, en una campaña tempranera, solo por el hecho de invertir millonadas que ninguna autoridad controla ni investiga su procedencia, aspira a regir los destinos del departamento con sus fanfarronadas y propuestas estrafalarias.

Sería bueno que el nefasto exalcalde Hurtado, nos aclarara dónde están las vías rehabilitadas en su administración con tanta plata que dice haber invertido, y qué calles o carreras de las que pavimentó se encuentran en buen estado.

Nos asalta el temor que el exalcalde Hurtado, no invirtió ni la tercera parte de lo que dice, y que por la mala calidad de las obras que dice haber realizado, a poco más de un año de dejar su administración, ya no existe ni el recuerdo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados