Análisis
Se aviva guerra comercial en Norteamérica

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que Canadá no tolerará "un ataque de un país que se supone que es aliado y amigo", y que la decisión de Trump pone en peligro una relación histórica y es una clara violación al tratado comercial que los une, el TLCAN.
En consecuencia, gobierno canadiense respondió con la imposición de aranceles del 25% a una variedad de productos estadounidenses, equivalentes a 30.000 millones de dólares canadienses a partir del martes, con una segunda ola de aranceles sobre 125.000 millones de dólares canadienses a las tres semanas. Los productos gravados incluyen cerveza, zumos, verduras, ropa, calzado, electrodomésticos, productos madereros y plásticos. Estos productos les costarán más a los consumidores estadounidenses. Trump había advertido que si hacían esto, él volvería a aumentar los aranceles.
Canadá también considera reducir las exportaciones energéticas a EE.UU. o aumentar el precio, como último recurso. Es el as que parece tener Canadá, aunque de difícil aplicación.
Según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos importó en octubre de 2024 casi 4,6 millones de barriles de petróleo diarios desde Canadá y 563.000 barriles desde México. Alrededor del 97% de las exportaciones canadienses de petróleo se destinan a Estados Unidos. Casi el 20% del petróleo que consume Estados Unidos procede de Canadá, cuarto productor mundial. Es un crudo pesado, comparado con el que se produce en Oriente Medio.
Esta situación de dependencia energética podría explicar el prudente silencio que hasta ahora ha guardado Trump frente a la crisis política en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Necesita el petróleo venezolano.
Trudeau instó a los canadienses a mostrar unidad y solidaridad, y a optar por productos y servicios canadienses. Algunos primeros ministros provinciales de Canadá han expresado su rechazo a las medidas de Trump. El primer ministro de Nueva Escocia anunció que duplicará el costo de los peajes para los vehículos procedentes de Estados Unidos y buscará la cancelación de contratos con firmas estadounidenses.
Reacción de los candidatos a liderar el Partido Liberal. Chrystia Freeland propuso aplicar un arancel del 100% a los vehículos Tesla (de propiedad de Elon Musk) y bebidas alcohólicas estadounidenses, mientras que Mark Carney declaró que está listo para enfrentarse a Trump y defender a Canadá.
En México por su parte, el malestar generado por Trump va en aumento. La Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) emitió un comunicado de unánime respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazando las acusaciones de vínculos con el crimen organizado y defendiendo la política comercial y de seguridad del gobierno mexicano.
Los gobernadores de todos los estados mexicanos, sin distinción de partido, enfatizaron que las declaraciones provenientes de Washington carecen de sustento y desconocen los esfuerzos de México para combatir el narcotráfico. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para coordinar acciones conjuntas. La guerra comercial que ha abierto Trump con su dos principales socios comerciales fractura Norteamérica, y tendrá graves repercusiones para las economías de los tres países.
China anunció que reclamará ante la OMC
China adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que la imposición de aranceles unilaterales "viola seriamente" las reglas de este organismo.
La Casa Blanca acusó a China de pasividad en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y de "sostener activamente y expandir el negocio de envenenar a nuestros ciudadanos". Además de acusar al Partido Comunista de subvencionar la exportación de fentanilo y sus precursores.
La crisis comercial no ha hecho más que empezar y tiene pronóstico reservado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771