Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Análisis

¿Quiénes son los masones?

¿Quiénes son los masones?

Basta decir que de los 58 presidentes que ha tenido los Estados Unidos, hasta Trump, solo 13 no han sido masones y la lista de estos la encabeza el venerable Maestro George Washington, padre y fundador y de esa nación. 

De tal manera, la masonería históricamente ha tenido influencia en los diversos sectores políticos, económicos, sociales, espirituales y culturales de los Estados Unidos; claro en forma discreta, pero profundamente arraigados en proyectos y programas de asistencia social y solidaria como hospitales de caridad o bajos costos, instituciones educativas y de asistencia social, entre otros. 

El apego de la masonería en los Estados Unidos, llega a tal grado que el dólar lleva como impronta uno de los símbolos más conocidos de la masonería: El Ojo que todo lo ve. 

Queda entonces establecido que la orden masónica no es extraña ni pertenece a ninguna conspiración, como tampoco lo ha sido en Colombia, de la que hablaremos al final de esta nota.
Por el momento, nos ocuparemos de la transcripción de un breve artículo que apareció en el portal guatemalteco  El Periódico, escrito por Danilo Parrinelo, que trata precisamente sobre el problema de las conspiraciones imaginarias de Trump, y dice:  

"‘Hace una década escribí con este título una columna que hoy me permito reproducir “corregida y aumentada”. Lo hago ya que desde el inicio de la pandemia y luego con las controvertidas elecciones en los Estados Unidos de América, se mencionan, sobre todo en las redes sociales a los Masones sin tener idea de que hablan y hacen una mezcolanza con los illuminati, los luciferinos y una serie de disparates’. 

Empiezo mi columna, que espero ayude a entender quiénes son los ‘Masones’: “En cierta reunión, una señora criticona manifestó que no conocía a algún ‘Masón’ ilustre y lo dijo con un tono despreciativo, así que yo me permití comentarle:

Discúlpeme señora sabe usted quién fue George Washington, primer presidente de los Estados Unidos o Baden-Powel, el fundador de los Boy Scouts, Napoleón Bonaparte o Rubén Darío. Señora usted sí conoce ‘Masones’ ilustres y además admira a algunos ‘Masones’, pero creo que conoce más, que de los que le señalo. 

Mencioné al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que se inmortalizó con la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y al poeta aquel de “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma…”, José Martí, héroe y mártir cubano, él también era ‘Masón’.

 Pero si lo suyo es otra cosa, le menciono a Sigmund Freud, o si le gusta la música le cuento que Bach, Mozart, Beethoven, Liszt y Puccini también lo eran, aunque si prefiere la música popular están Louis Armstrong o Nat King Cole. Entre los más admirados ‘Masones’ en el mundo mencioné a Giuseppe Garibaldi, Winston Churchill, Alexandre Dumas, Paul P. Harris, fundador del “Club Rotario”, Melvin Jones, fundador del “Club de Leones”, Charles Lindbergh y Martin Luther King. Y en otros campos, a Lafayette, Douglas MacArthur y Franklin D. Roosevelt.

 También le dije si usted rio con Mario Moreno ‘Cantinflas’, le cuento que era ‘Masón’, y le aseguro que disfrutó usted, sus hijos y sus nietos con Walt Disney, Clark Gable, Bob Hope, John Wayne, o Peter Sellers, también Hermanos de la Orden. Entre los científicos le recordé a Champollion, a Eberhard Fader, el de los lápices, a Enrico Fermi o Alexander Fleming, ‘Masones’ también.

 Como la masonería inculca la libertad, le recordé a Manuel Belgrano, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Simón Bolívar y muchos más, para no cansarla solo le recuerdo a unos que usted seguramente conocerá, como Benjamin Franklin, Montesquieu, Voltaire, Federico II de Prusia, Tolstoi, Mark Twain, Gandhi, Albert Schweitzer, Rabindranath Tagore, Ortega y Gasset, Pirandello, Rousseau, Descartes, Newton o al alemán Goethe, todos ellos ‘Masones’.

 Mi estimada señora dije respetuoso, voy a terminar con otros, cuyos nombres algo le dirán, André Citroën, Walter Chrysler, Henry Ford, King Gillette, Thomas Lipton, el del té que seguramente le gusta; James Naismith el

 La señora, recatadamente, solo me preguntó dónde podría comprar libros sobre la Masonería”.

Sin entrar a profundidad en la doctrina de los ‘Masones’ en esa oportunidad creo que de forma indirecta di a conocer lo que logra la ‘Masonería’.

La masonería en Colombia

En lo que respecta a Colombia, tendremos que decir que unos 26 presidentes entre los que se encuentran Bolívar y Santander, fueron masones y, de ellos, tres tolimenses: Manuel Murillo Toro, José María Melo y Darío Echandía. 

Pero seamos claros, la masonería no es una organización ni partido político, mucho menos un organización religiosa; es un institución de hombres libres y de sanas costumbres, que pueden militar en el partido o movimiento que escojan, lo mismo que de profesar la religión o creencia que a bien tengan. 

A los masones de todo el mundo los une: "Libertad, la igualdad y la fraternidad", la estrofas eternas de la Marsellesa. 

Y si quieren conocer algo más de la masonería colombiana, este video de Germán Castro Caicedo, nos lo cuenta, donde uno de sus protagonistas es el conocido jurista y exgobernador del Tolima Cesareo Rocha Ochoa. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados