Análisis

¿Qué dirán los de la revocatoria al alcalde Jaramillo?

¿Qué dirán los de la revocatoria al alcalde Jaramillo?

Parece que las encuestas le van hacer más difícil el trabajo a las nueve personas que iniciaron el 'trabajo' de revocatoria del mandato del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Si nos atenemos a las cifras que arroja la muestra conocida en las últimas horas, realizada por la firma Datexco Company S.A-Opinómetro, dentro de la investigación: Pulso País para la W Radio y El Tiempo, donde ubica al mandatario local con una imagen favorable del 56 por ciento entre los ciudadanos de la capital del Tolima, se tendrá que aceptar, o al menos discutir, que el empresario y personas que financian al citado grupo de la revocatoria, donde solo se conoce el nombre de un antiguo exconcejal, Augusto Sánchez, tienen su inversión seriamente amenazada. Los resultados de esta apuesta, por lo demás insólita y descabellada, cada día se les complica más. Ni el reducido grupo de la oposición en el concejo local la apoya, al menos públicamente.

Como un hecho revelador para resaltar en la encuentra de Pulso País, se tiene que el alcalde en los meses de febrero y marzo, tuvo un incremento del 19 por ciento de aprobación de su gestión, que lo remonta entre los cinco mejores alcaldes del país, seguramente apoyado en el trabajo  que se concreta, entre otros puntos, en el manejo acertado que le viene dando al problema del agua y al acueducto complementario, la organización económica del municipio, la atención prioritaria que está dando el gobierno municipal a la educación; el embellecimiento de la ciudad con  parques y zonas verdes. Su posición consecuente con la defensa del agua y de los recursos naturales contra las multinacionales mineras que quieren contaminar el vital líquido; el trabajo, así sea criticado injustamente, por salvar el hospital San Francisco y sacar a flote al sistema de salud en general; los esfuerzos que hace por solucionar definitivamente la movilidad de la ciudad, sin desconocer obviamente, los problemas de seguridad que persisten, pero que comparados con otras ciudades similares como Armenia, Pereira, e incluso Neiva, son inferiores, y la secretaría de Gobierno  está realizando una positiva labor, reconocida hasta por enemigos declarados de la administración.

La misma medición de Pulso País, al referirse al tema de la seguridad en Ibagué, indica una aprobación del 46 por ciento, un 28 por ciento más a la que existía en el mes de febrero, lo que muestra que la situación en este tema va mejorando, al menos en las percepción de la ciudadanía.  

Y como las cifras frías nunca miente, tenemos que en febrero de 2017, se registró un hecho histórico, la reducción del 33 por ciento, en la tasa de homicidios la más baja en los últimos 14 años. Según las autoridades civiles y de policía, el hurto a residencia se ha rebajado en un 28 por ciento, a personas en un 22 por ciento y el hurto a establecimientos comerciales en un 2 por ciento. Claro que hay que seguir trabajando en esta materia para brindarle al ciudadano una seguridad no de percepción sino real y concreta.  

Se agrega a lo anterior, las muestras palmarias que ha dado el alcalde Jaramillo de conseguir recursos con el gobierno nacional, o cuando estos se cierran búscalos en el ámbito internacional para desarrollar proyectos.  

Estos, entro otros avances, son los que reconocen los ciudadanos que no se dejan llevar por los micrófonos de ciertos noticieros que deforman la realidad con informaciones carentes de equilibrio, objetividad, veracidad e imparcialidad. A ello, se suma el espaldarazo que le dieron los alcaldes del país, al elegir a G.A. Jaramillo, presidente de Asocapitales, una entidad que guía el trabajo de todos los mandatarios distritales y municipales de nuestra nación.

Las cifras que citamos en el siguiente párrafo,  también deben incomodar a los revocadores del señor Sánchez, un personaje resucitado por obra y gracia del dinero que aporta el empresario que sabemos, el corrupto exalcalde Luis H. Rodríguez, toda su banda, incluyendo a los "Trillizos",  el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, unido por lazos familiares a Sánchez, un exsuper asesor que desde su whatsapp promueve la conspiración, y en fin, a toda la mafia que se había tomado la administración municipal desde hace varios años, incluyendo a los contratistas que dicen hoy que se están "muriendo de hambre".

Estas son esas  cifras: el 55 por ciento, dijo sentirse optimista con el futuro de la ciudad; el 53 por ciento, está satisfecho con la forma como el alcalde Jaramillo ha gobernado la ciudad; el 53 por ciento sostiene que la política de movilidad para descongestionar la ciudad ha sido acertada que ha reducido en un 27 por ciento la accidentalidad.

La fiche técnica de la encuentra en referencia, realizada por una de las firmas más serias del país, es la siguiente:  

1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia

2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO

3. Fechas de recolección: 27 marzo a 31 de marzo de 2017

4. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / EL TIEMPO

5. Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.

6. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

7. Tipo de muestra: Muestreo Multietápico

8. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

9. Tamaño de la muestra: 900 Encuestas telefónicas

10. Fecha de entrega del informes: 3 de abril de 2017.

Esta encuesta debe poner más nerviosos a los revocadores, que se quedan sin argumentos, pues les quita sustento y piso a sus socorridos reclamos y quejas, especialmente al señor Augusto Sánchez, quien ha hecho frente a esta payasada,  de quien dicen tiene más fuerza política un inodoro de hoyo que apoyo electoral.  

Con razón este señor en sus declaraciones afirma que: "La administración de Luis H.LRodríguez, fue mejor que la de Jaramillo". Con eso queda todo dicho y demostrado. Pelaron el cobre.  

Artículos Relacionados

Noticias Recientes