Análisis

Los Tierreros, una estructura criminal en Ibagué

Los Tierreros, una estructura criminal en Ibagué

No es secreto para nadie que las invasiones de terrenos del Estado y privados, se han convertido en un negocio manejado por verdaderas mafias.

En este sentido, Marco Emilio Hincapié, Director de Justicia y Orden Público de Ibagué, profundiza las recientes declaraciones del secretario de Gobierno Hugo Ernesto Zárrate, quien se refirió al tema de las invasiones reiteradas de ciertos predios como La Palmilla y El Divino Niño, a "Los Tierreros", como los instigadores de este tipo de acciones.

¿Y quiénes son los tierreros? En Bogotá, se les conoce como bandas perfectamente organizadas encargadas de promover la toma de tierras en forma ilegal por supuestos grupos vulnerables para construir viviendas rusticas y en forma desordenada, y así, solucionar el problema de vivienda. Infortunadamente, los patrocinadores de esta actividad la convierten en un rentable negocio, los que generalmente, no aparecen en nada, pero tienen el mando a través de sus testaferros o lugartenientes que cumplen a la letra las instrucciones de sus jefes invisibles.

El problema de las invasiones ha girado en torno al conflicto urbano, el clientelismo y últimamente hace presencia la delincuencia organizada que se enfrenta y desafía al Estado, como en los casos recientes de El Divino Niño y La Palmilla. En este marco, es bueno recodar que hace un tiempo en la invasión de El Milagro de Dios, cerca a la cárcel de Picaleña, se registró un muerto (2015), mientras en las recientes invasiones (La Palmilla y El Divino Niño), resultaron varios políticas heridos, entre ellos un oficial de esa institución que se salvó gracias a que tenía puesto el chaleco antibalas, y los perdigones de una escopeta quedaron allí perforados. Por estos hechos, la Fiscalía procesa a 12 personas.  

Esta agrupación de Los Tierreros en Ibagué, se ampara bajo la premisa de la protesta social, de ser supuestamente víctimas y desplazados con necesidad de vivienda para los destechado y, al parecer, la Fiscalía, que investiga esta situación ya tiene pistas sobre las dos personas que lideran las invasiones: un exdiputado de la Asamblea del Tolima y exconcejal y un exconcejal y excandidato a la alcaldía de Ibagué, cuyos nombre permanecen en reserva.

La forma de operar de Los Tierreros de Ibagué, según el director de Justicia y Orden Publico de la Alcandía, es el de una verdadera estructura criminal dedicada al robo de tierras. En primer lugar cuentan con una especie de grupo de choque que es el encargado de ejecutar la invasión del predio escogido, donde se destaca un hombre de apellido Escáraga. Luego viene un grupo armado que se encarga de enfrentar a la policía y autoridades civiles, dañan vehículos tanto de la policía como de la Alcaldía.

Como una forma de entorpecer los operativos de desalojo de las autoridades, llevan niños y ancianos

Al momento de escribir esta nota, nos enteramos que  se registra una nueva invasión en el País, en un predio que la administración municipal lo ha destinado un gran parque para la comunidad.

Cuatro millones por lote

El grupo de hombres armados, que investiga la Fiscalía, es también el encargado de cobrar cuatro millones de pesos que cobran Los Tierreros por lote a cada persona o familia, en caso que la invasión les funcione, sino no los pagan, los sacan bajo amenazas de muerte.

De esta estructura para invadir predios en Ibagué, se ha podido establecer que trabajan coordinadamente con abogados y la parte jurídica, para pedir de inmediato a la hora que se está realizando la invasión, la intervención de la Defensoría del Pueblo, ambulancias para atender heridos y lesionados en la refriega con la policía, como también tener los memoriales y la defensa lista de los detenidos que resulten de estos hechos, también citan a algunos medios de con el fin de tener cubrimiento mediático  en el momento del desalojo y de esta forma, pasar como víctimas desamparadas y con grandes necesidades. Una forma de manipulación de la opinión.

Otra cosa que se tiene detectada, es que las personas se repiten, las que participan en una invasión también lo hacen en la otra, incluso participan individuos ajenos al municipio de Ibagué, procedentes de Soacha y Bogotá. Casos concretos en el predio La Palmilla, El Divino Niño, Milagro de Dios y Ecoparaiso en la Gaviota. Todos de propiedad del Estado, y que calculado el valor en su conjunto, pueden superar los 20 mil millones de pesos. Como se observa, el negocio que maneja la mafia de promueve y patrocina de invasión de lotes en la capital del Tolima, es por demás de rentable.

Esta situación de las invasiones, colateralmente está sirviendo como caldo de cultivo para el incremento de la delincuencia y de la inseguridad que padecen barrios como la Gaviota y Arkala, cercanos a la invasión de Ecoparaiso.

Esta tenebrosa y peligrosa banda orientada por gente inescrupulosa, mezclada con delincuentes que ponen en aprietos a las autoridades los fines de semana, especialmente los que llegan con puente incluido, es la misma de Los Tierreros, sobre los cuales existe una investigación avanzada por parte de la Fiscalía y que se espera que pronto queden al descubierto, tanto políticos en decadencia, abogados, inclusive exfuncionarios de la Alcaldía que se han prestado para este negocio ilegal de tierras, donde no solo se juega con la vida de la gente necesitada sino que se pone en riego al personal de funcionarios de la alcaldía y de la misma policía.         

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes