Análisis

Hojas de vida de Visash, cargadas de papel pero escasas de academia

 Hojas de vida de Visash, cargadas de papel  pero escasas de academia

 

Por: Humberto Leyton

Las hojas de vida de Diego Mauricio Visash Yepes, excontralor de Ibagué, están cargadas de papelería pero cortas en conocimientos académicos. Quizá por ello, su nombramiento, como el posterior desempeño en las funciones fueron polémicas.

Su llega al cargo se produjo a través del decreto No. 0418 del 20 de abril de 2016, como consecuencia de la declaratoria de nulidad del nombramiento del titular Ramiro Sánchez, por inhabilidades al momento de ser elegido por el Concejo Municipal, establecidas por el Tribunal Administrativo del Tolima y luego confirmadas por el Consejo de Estado. El nombramiento en su condición de encargado lo firmó Guillermo Alfonso Jaramillo, pues el Concejo se encontraba en receso.

De inmediato comenzaron las críticas tanto por el nombramiento en forma unilateral por parte del mandatario local ya que no se convocó al Concejo para hacerlo, como por la hoja de vida que sustentaba el favorecido, la que a juicio de algunos concejales y críticos era liviana y no tenía el perfil para Contralor. A ello, se agrega los denuncias que se hicieron en los diferentes medios de comunicación al comienzo de haberse posesionado Visah, a quien llamaron "El contralor viajero", por las permanentes ausencias de su despacho, el supuesto despilfarro en viáticos y otros gastos innecesarios; además del cambio de nombre que se había hecho. Inicialmente al hoy exfuncionario, se le conocía con el nombre de Álvaro Martínez Yepes, pero ante notario se modificó su primer apellido por el de Visash.

También se dijo que la experiencia laboral que tenía no era la mejor. Escasamente acreditaba haber sido por tres años detective del desaparecido y tenebroso Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), comerciante de celulares, catedrático en algunos establecimiento educativos de pocas trascendencia académica, y en el departamento de mercadeo de Mercacentro, entre otros.

Pero sin duda lo que más se cuestionó, fue la formación académica de Visash Yepes, que solo exhibía un certificado de la Corporación Universitaria Remington concediéndole un grado de Especialista de Informática y la Unad (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) otorgándole el grado en Administración de Empresas. La primera de las entidades, tiene escaso reconocimiento académico en el país.  

Al revisar ligeramente las hojas de vida presentadas por el excontralor (E) de Ibagué, tanto al Concejo Municipal (79 folios) como a la Contraloría (119 folios), se observa que la mayoría de documentos aportados son irrelevantes. Certificados y constancias de asistencia a conferencias, seminarios, simposicios y cursos  por una semana, tres días y hasta de ocho horas. También adjunta una resolución del ministerio de Defensa que le concede el grado de subteniente de la reserva del ejército y el de teniente de corbeta de la Armada Nacional, junto a un centenar de personas que recibieron la misma mención y hasta una constancia de la inmobiliaria de Rosalba Rocha, de estar a paz y salvo con el arriendo de un local comercial.

Sin embargo, lo que más llama la atención son los servicios prestados por Visash como agente del DAS, organismo de seguridad comprometido en las chuzadas de magistrados, jueces, periodistas, dirigentes de oposición al gobierno Uribe, seguimientos ilegales, apoyo, promoción y conformación de grupos paramilitares, entre otros, actividades ilegales comprobadas que hicieron necesaria su liquidación.

Por eso, no es de extrañar que con esta escuela, el secretario de Apoyo a la Gestión y encargado del IBAL, José Alberto Girón, haya salido a desmentir una especie mentirosa, falsa e infunda que salió del WatsApp de Visash, filtrado intencionalmente a algunos periodistas, contra la concejal Linda Esperanza Perdomo, donde la acusaba de estar comprometida en un fraude  por varios millones de pesos contra la empresa IBAL.

Esta y otras actuaciones poco transparentes del excontralor de Ibagué, Visash Yepes, dejan en duda los famosos 'hallazgos fiscales' por más de 15 mil millones de pesos de la administración Jaramillo, también calificados como temerarios, mentirosos e ilegales por el secretario de Gobierno Municipal Hugo Ernesto Zárrate. (Ver: Qué se esconde detrás de los 'hallazgos' del Contralor (E) de Ibagué).

Lo cierto es que las hojas de vida de quien se desempeño como Contralor (E) de Ibagué por 15 meses, dejan un sinsabor y mucho por aclarar, por tratarse de un cargo que han ocupado destacados juristas y profesionales del departamento y su capital con títulos, esos sí, de reconocidas universidades.  

Igualmente, queda una experiencia para que funcionarios y representantes de corporaciones públicas, presten más atención a las hojas de vida de quienes nombran o eligen.   

Aquí les dejamos las horas de vida del excontralor (E) de Ibagué, Diego Mauricio Visash Yepes, para que cada lector saque sus propias conclusiones:

(Hoja de vida entregada al Concejo de Ibagué, 79 folios)

(Hoja de vida entregada a la Contraloría de Ibagué, 119 folios)   

Nuevo Contralor (E) de Ibagué

El Concejo Municipal de Ibagué, en la misma sesión de este viernes 28 de julio, en el alcalde Jaramillo, con plenas facultades, dio por terminado el encargo de Visash, también nombró a Julio César Vásquez Figueroa, nuevo encargado de la Contraloría de Ibagué.

Vásquez, es egresado de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), y tiene vasta experiencia en asuntos administrativos y de organismos de control, como que se desempeñaba como director Administrativo de la Contraloría Municipal de Ibagué, y asimismo trabajó en la Contraloría Departamental del Tolima.   

Artículos Relacionados

Noticias Recientes