Análisis

Exaltación al jesuita Ignacio Betancur, como líder y mártir

Exaltación al jesuita Ignacio Betancur, como líder y mártir

Aprovechando la visita de Papa Francisco a Colombia, también jesuita, el conocido abogado penalista y columnista del diario El Nuevo Día, Iván Ramírez Suárez, publica este domingo 10 de septiembre, un artículo que se constituye en un homenaje a la memoria de Ignacio Betancur, un exsacerdote y dirigente social.

La vida y liderazgo de este pastor, también jesuita, está vinculado a Ibagué y el Tolima, a través de Olga Beatriz González, quien fuera su esposa una vez este colgó la sotana, como lo relata el escrito de Ramírez Suárez. De hecho, la casa de la cultura del Cañón del Combeima, en su honor, lleva su nombre, lo mismo que una fundación cultural que constituyó la empresaria, vinculada desde hace cerca de 30 años al departamento.

La hoy candidata al Senado por el partido liberal, precisa que: "El mensaje del Papa Francisco, hoy, era el mismo de Ignacio Betancur hace más de 30 años y por eso lo asesinaron".

Este es el perfil que nos hace Iván Ramírez Suárez, en su columna titulada "Ignacio Betancur: jesuita, líder y mártir". 

"El primer papa jesuíta está de visita en Colombia. Y como grata coincidencia - o premonición? - el Ejército de Liberación Nacional (ELN), matizado políticamente por las ideas de la Compañía de Jesús y la Teología de la Liberación ha acordado con el Gobierno un cese bilateral al fuego, paso importante para culminar el proceso de desarme y desmovilización que ya se discute en Quito, Ecuador.

Estos hechos me hicieron recordar a otro jesuita colombiano, líder y mártir, Ignacio Betancur Sánchez, uno de los sacerdotes encargados de difundir y predicar las conclusiones adoptadas en la Segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) realizada en Medellín en 1968 y el Concilio Vaticano Segundo, que en su época cautivaron a religiosos y laicos.

Convencido de que la Iglesia Católica debía asumir un papel más terrenal y trascendente en favor de los necesitados y desposeídos, luchó desde el púlpito por los campesinos e indígenas del suroeste antioqueño, hasta que encontró en Pueblorrico el amor de una joven bachiller que le hizo colgar los hábitos: Olga Beatriz González.

Con mayor compromiso y libertad continúo su prédica social y política, aterrizando la teoría con hechos concretos, lo que lo lleva a organizar los campesinos de esa región para que puedan acceder a la tierra y créditos blandos, conformando la Empresa Comunitaria La Arboleda (noviembre de 1973) y consiguiendo una importante extensión de territorio entre los municipios de Tarso y Pueblorrico donde se ubicaron más de 40 familias necesitadas.

Su compromiso social, rectitud y pulido verbo le generaron mal querencias en sectores de poder de esta importante zona territorial de Antioquia, pues veían en la naciente Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), los campesinos e indígenas liderados por Betancur Sánchez y los jóvenes que lo acompañaban un peligroso precedente contrario a sus intereses.

Ya en Antioquia hacía presencia el ELN y a la par el Estado había trasladado a la zona una unidad militar flotante encargada de combatirlo, que en pocos años se convertiría en el batallón Bomboná adscrito a la Tercera Brigada. Estos ingredientes hacen que la lucha social sea estigmatizada, creándose un ambiente de inseguridad y zozobra para la dirigencia, lo que obliga a que Ignacio Betancur deba apartarse transitoriamente de su liderazgo popular en la región.

Retoma el trabajo cultural en el departamento del Quindio y por más de una década (1980 a 1993) reside en Armenia, sin dejar de tener contacto directo con quienes había logrado formar como líderes populares y sociales.

El 13 de noviembre de 1993, después de asistir el día anterior a conmemorar los 20 años de constitución de la Empresa Comunitaria La Arboleda, Betancur Sánchez es asesinado, justo a su paso por la entrada de La Arboleda (entre Pueblorrico y Tarso) por integrantes del batallón Bomboná que patrullaban en la zona, siendo su muerte un crimen aún por esclarecer.

Paz en la tumba de este sacerdote jesuita y convencido líder social".

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes