Análisis

El liberalismo del Tolima rumbo a la candidatura de Petro

El liberalismo del Tolima rumbo a la candidatura de Petro

A medida que avanza la campaña presidencial 2018, se hace más evidente el traslado del partido liberal del Tolima a la candidatura de Gustavo Petro.

Esta situación que era previsible ante la polarización de la campaña electoral entre la derecha y ultraderecha con Germán Vargas Lleras e Iván Duque, a la cabeza respectivamente,  y sectores de centro e izquierda, donde el candidato de la Colombia Humana se abanderó de la ideología y programas liberales, que los jefe 'naturales' y nacionales de la colectividad roja abandonaron hace mucho tiempo, condujo a la toma de posiciones de las bases y dirigencia regional liberal del departamento a favor de Petro.

La candidatura de Humberto De La Calle no cuajó, al parecer por tres cosas fundamentales: sus propuestas de centro que no calaron en el seno del partido; la errática dirección del liberalismo por parte del expresidente César Gaviaría, a quien responsabilizan de haber enterrado al candidato liberal buscando anticipadamente ubicar a su hijo en una destacada posición del próximo gobierno para promocionarlo a la candidatura presidencial del 2022; y finalmente, el empoderamiento por parte de Petro de los programas sociales, económicos, políticos e ideológicos del liberalismo. (Pueden leer: Petro pone en la encrucijada al liberalismo y otros partidos).

La correría del candidato por el Tolima, y especialmente su visita a Chaparral, fue definitiva para generar el cisma en las toldas liberales. Allí comenzó a enfocar su campaña con una tendencia de pura filosofía liberal a través de lo que ha llamado "Voces de la antigüedad", donde acudiendo al pensamiento de íconos de ese partido como Manuel Murillo Toro, Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía y Luis Carlos Galán, Petro le dio un viraje a su candidatura volviéndola más abierta, incluyente hasta prácticamente conquistar las corrientes socialdemócrata y progresista del liberalismo. Por ello, no es raro que comentaristas y observadores políticos hayan comenzado a caracterizar la candidatura de Petro como inmanentemente de contenido liberal; sin que esto sea obstáculo para que también entre en escena la propuesta de Álvaro Gómez Hurtado, del Acuerdo sobre lo fundamental que no es cosa distinta que ponerse de acuerdo entre diversos partidos, movimientos y fuerzas políticas para luchar por puntos comunes, en este caso contra la corrupción que carcome al país, como lo avizoraba el asesinado dirigente conservador.

Ante este panorama, los dirigentes liberales de municipios como Purificación, Coyaima, Fresno, Ataco, Coello, Chaparral, Natagaima, Piedras, Villarrica, Cunday, entre otros, han comenzado su trasteo a la candidatura de Petro, también se sabe que los disputados Carlos Reyes y Alexander Tovar, se encuentran en esta lista, aunque guarden silencio pese a ser consultados por este portal sobre el tema. De hecho, ya en el Comité Regional del Tolima Petro Presidente, comenzó participar el movimiento que han llamado Liberales con Petro, como el caso de  Edilma Hurtado, exsecretaria de Salud de la Administración de Luis Carlos Delgado Peñón,  muy cercana al Senador Guillermo Santos y el diputado Reyes, quien estuvo presente en la reunión realizada este lunes 23 de abril en la Casa del Maestro.

No obstante, los dirigentes liberales que tienen representación en las corporaciones de elección popular, como Cámara de Representantes, Asamblea y Concejos, sostienen que se mantendrán con De La Calle hasta la primera vuelta, por aquello de la doble militancia, pero lo real es que ya en la primera sus electores están adhiriendo a Petro.  

Pero los deslizamientos no son únicamente liberales, también paulatinamente se están desgranando concejales, dirigentes y bases de partidos como la U y Cambio Radical, hacia la candidatura de la Colombia Humana.

Esto pasa en la vida real de la actual campaña presidencial en los pueblos y ciudades, mientras que algunas firmas encuestadoras tratan de imponer a los candidatos del establecimiento y del continuismo en los primeros lugares al precio que sea. Entretanto, el pueblo siempre ha sido superior a sus dirigentes y es el que verdaderamente escribe la historia, dicen líderes como Gaitán, esperemos el desenlace de esta jornada.    

   

Artículos Relacionados

Noticias Recientes