Análisis
Cajamarca está bien informada sobre los riesgos de la megaminería contaminante
E los últimos días a raíz de las derrotas estruendosas que han sufridos los promegamineros en varios lugares del país, algunos medios de comunicación a su servicio, entre ellos Blu radio, han comenzado muna feroz arremetida contra las consultas populares.
Dentro de los testimonios que han presentado están las declaraciones del alcalde de Cajamarca, Pedro Marín, que como es de conocimientos público, fue elegido con el patrocinio de AlgloGold Ashanti, y es uno de sus agentes en esa localidad. El mandatario local, cumpliendo su papel se fue lanza en ristre contra la consulta que rechazó la vocación minera y a reafirmó la agrícola que tiene ese municipio.
El mandatario local sostuvo, entre otras cosas, que Cajamarca pudo haber tomado la decisión del NO debido a la desinformación, que según para él existió que se han perdido mil 200 empleos. Prácticamente dio a entender que la dispensa agrícola de Colombia se está o se va a morir de hambre.
Ante esta situación el dirigente y excandidato a la alcaldía, Julio Roberto Vargas, le envió una carta al jefe de la administración cajamarcuna donde manifiesta: "Con gran preocupación por su desinformación como alcalde sobre la realidad actual de nuestro municipio he decidido escribir estas líneas.
No es verdad que "Cajamarca pudo haber tomado una mala decisión por desinformación" como usted lo plantea de manera subjetiva acerca de la Consulta Popular sobre el proyecto minero de la multinacional AGA. Por el contrario, la comunidad estaba muy bien informada. Recordará usted que la AGA lleva en Cajamarca 12 años de trabajo y socialización de su proyecto minero, donde ellos realizaron reuniones en todas las veredas y barrios. Además, el movimiento Ambiental (con menos tiempo y sin recursos económicos) también logro socializar las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas de la gran minería en nuestro territorio.
Tampoco es cierto su argumento que "ya son 1.200 personas que se quedaron sin trabajo" por la salida de la empresa minera del municipio. De hecho la AGA en sus comunicados han manifestado que son 400 empleos que ellos estaban generando (que tampoco es cierto porque no superaban los 150 empleos en el municipio).
También es una falacia afirmar que "no se miro a quien se podría afectar, no se tomo una muy buena decisión". Resulta que nuestra comunidad tomo la mejor decisión, porque defendió la Despensa Agrícola de Colombia, el sector agropecuario que es el primer afectado por la minería, que además es el más importante de nuestra economía garantizando la soberanía y seguridad alimentaría de nuestro país. Le recuerdo señor alcalde, que este sector genera actualmente más de ocho mil empleos directos.
Además, la Consulta Popular determinó la protección de Cajamarca como Estrella Hídrica del Tolima, se defendió las fuentes hídricas indispensables para el desarrollo de la vida en general. Se defendió la cuenca alta del rio Coello, se salvo la quebrada de Chorros Blanco su familia también toman agua.
Mi sugerencia alcalde, es que se ponga las pilas a trabajar, haga gestión, salga de la oficina que ese no es el municipio e intégrese a las comunidades y junto a ellos diseñe los proyectos para los diferentes sectores. No dependa solo de una multinacional minera que ellos no son la solución, busque alternativas para Cajamarca como el turismo u otros. No salga a los medios a quejarse, lleve propuestas. El desarrollo del municipio depende mucho de usted.
En conclusión, me preocupa alcalde que usted como representante de nuestro municipio desconozca la realidad del mismo, que tenga tantos vacíos argumentativos y sobre todo me alarma que hable como si fuera el gerente de la AGA y no como el alcalde de Cajamarca.
Cordialmente,
JULIO ROBERTO VARGAS M".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771