Aldea
La avena, una bebida insigne del Tolima
Una de las bebidas más tradicionales en el Tolima y la ciudad de Ibagué es la avena que, acompañada de una rica empanada o un delicioso buñuelo, hacen de unas onces o unas medias nueves las más completas para degustar en familia o con amigos.
El Cronista.co presenta a partir de este momento, el top de las cinco avenas más populares de Ibagué, e invita a sus seguidores a votar, indicando cuál es indiscutiblemente la mejor.
Hoy tenemos la avena del establecimiento denominado “Super Combo la 16”, ubicada en pleno centro de la ciudad, allí llegan familias enteras, trabajadores del sector y transeúntes que se aglomeran en la pequeña entrada del local, un corredor donde además están ubicadas las vitrinas con empanadas, pandebonos o buñuelos.
(Puede leer: Adiós a pregoneros de la Terminal de Transporte de Ibagué)
Al interior una puerta cerrada, tienen envasado el producto, que venden a 1.500 y a 2.000 pesos, depende del vaso que el cliente desea seleccionar.
No importa la lluvia o el calor, allí siempre se ve una gran cantidad de personas haciendo fila para comprar la avena. Mientras que una empleada recibe primero el dinero, otra pasa los productos para ser degustados.
Diana Cepeda, una joven clienta dice “que es una avena deliciosa, no es como las otras, es muy suave y el precio se ajusta a lo que cada persona tiene”. Señala que desde que fue fundado este local se acerca a comprarla, porque el sabor no ha cambiado.
(Puede leer: Oscar Esteban Ramírez: un tolimense cosechando exitos)
Expresa que votaría por la que venden en este sitio y que los clientes se van satisfechos, algunos de ellos repiten hasta tres vasos. “Me gusta este sitio porque los precios no los han incrementado y aunque uno debe consumirla con un pandeyuca o un pandebono en la calle y de pie, ello no importa, porque aquí siguen llegando a comprarla.”
(Puede leer: Juan Carlos Triana: el arquitecto ibaguereño que triunfa en Brasil)
El Super combo la 16, se encuentra en la calle 16 entre carreras tercera y cuarta. Este establecimiento abre desde muy temprano, excepto los fines de semana.
Otra mujer que llega en compañía de un joven dice que cada vez que pasa por el sitio compra el producto, expresa que “cada vez que vengo al centro hacer una diligencia me acercó hasta aquí para degustar la avena.”
Mientras tanto Hortensia Reyes, empleada de un almacén cercano, dice que “para mí es una costumbre diaria venir siempre a las tres de la tarde a comprar la avena y una empanada. Es algo que me hace falta y desde que yo pueda siempre estaré aquí haciendo cola”.
Lo cierto de ello es que quienes se acercan a este local, se van muy satisfechos, no importa el tiempo, ni la espera para poder deleitarse con un vaso de avena.
(Puede leer: Gentil Montana, el pionero de la guitarra clásica en Colombia)
Cualquier transeúnte que pase por el sector podrá darse cuenta, como hasta los mismos motociclistas, hacen un alto para comprar este producto, tan tradicional de nuestra tierra tolimense.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771