Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Vargas Lleras cuando ve la paja en el ojo ajeno

Vargas Lleras cuando ve la paja en el ojo ajeno

Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado y la alcaldesa Johana Aranda

En referencia al corte de cuentas que en días pasados presentó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, donde denunció y al mismo tiempo pidió a los entes de control que se investiguen más de 500 casos de presuntos hechos de corrupción ocurridos en la administración del alcalde Daniel Quintero, el exvicepresidente y jefe máximo del partido Cambio Radical, Germán Varags Lleras en su columna habitual en El Tiempo del pasado domingo señaló que “el corte de cuentas decretado por el alcalde Fico Gutiérrez debería servir de ejemplo para que todos los alcaldes, en especial los de las ciudades capitales, se movieran en la misma dirección”.

Es decir, para el caso de la Alcaldía de Ibagué, ni más ni menos, Vargas Lleras le ha enviado un contundente mensaje y quién sabe si se podría interpretar como una orden perentoria a la alcaldesa Johana Aranda. Recordar, que Cambio Radical junto al Centro Democrático, avaló la candidatura de la actual Alcaldesa de Ibagué.

Pero más allá de la sin salida en que queda la alcaldesa Aranda con esta declaración, hay varios nombres que resultan maltrechos de esta situación, empezando por el mismo Vargas Lleras y el exalcalde Andrés Hurtado.  

Empezar por Germán Vargas Lleras quien a finales del 2023 visitó al entonces alcalde de Ibagué Andrés Hurtado en su lujosa mansión ubicada en Reservas del Campestre. Allí en esa reunión se cocinaría el ofrecimiento para que Hurtado asumiera ser el jefe de Cambio Radical en el Tolima, hecho que semanas después se confirmó.

Pregunta perspicaz

Alguien en términos de perspicacia a raíz de la preocupación que en estos momentos experimenta el exvicepresidente Vargas por los casos de corrupción que habrían cometido los mandatarios que finalizaron el periodo el 31 de diciembre pasado, dice que habría sido oportuno que el jefe nacional de Cambio Radical en la época de la visita le hubiera preguntado a Hurtado cuánto le costó la casa y de dónde había salido la plata para adquirirla. Pregunta de verdad perspicaz que seguramente se le pasó por alto al Exvicepresidente.

¿Hará corte de cuentas?

Ahora bien, la alcaldesa Johana Aranda sí que está en serios problemas originados por supuesto con la columna de Vargas Lleras. ¿Hará corte de cuentas la alcaldesa Aranda tal como lo hizo Fico en Medellín y como lo sugiere Vargas que lo deben hacer todos los alcaldes del país?.

De ese corte de cuentas de la Alcaldía de Hurtado hay mucha tela para cortar. Sólo para mencionar un caso: el puente de la 60 con 5ª, para no hablar de los despilfarros de la plata que ingreso por concepto de impuesto predial, o los $20.000 millones de adición al Coliseo Mayor, etc, etc.

“Total impunidad”, así tituló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras la controversial columna. En su inicio dice que “Empieza ya a destaparse en Medellín lo que seguramente ocurrió también en muchas alcaldías y gobernaciones. Por eso es necesario aplaudir el esfuerzo y la decisión de Fico Gutiérrez de investigar y denunciar más de 500 casos de irregularidades y hallazgos vinculados a temas de corrupción encontradas en la administración del alcalde Quintero y ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes”.

Dónde están, dónde estuvieron los entes de control

Coincide ese pedido del Exvicepresidente con varios sectores políticos, veedurías ciudadanas y líderes de Ibagué que siguen exigiendo dónde estuvieron todo este tiempo los entes de control. Esa misma pregunta se la hace el jefe máximo de Cambio Radical en su columna de El Tiempo. “No dejo de preguntarme dónde andaba la Fiscalía durante estos, al menos, 4 años. Que yo sepa, nadie ha sido imputado y en nada avanzan las investigaciones. La sociedad entera espera conocer los resultados y sobre todo sanciones para los responsables”.

Y también le manda el viajado a la Procuraduría. “¿Y en qué andaba la Procuraduría? En nada, por supuesto. De ninguna investigación sobre estos casos conocemos resultados. Cuándo el país y el Congreso debatirán sobre el futuro e incluso sobre la posibilidad de eliminar esta innecesaria e inoperante entidad. Bien haría esta en al menos darnos alguna razón para mantenerla, y por supuesto, la Contraloría General tampoco se escapa a esta preocupante dinámica”…¿Qué es lo que sucede con los entes de control? Nadie entiende”.

Plasma también que “Centenares de procuradores judiciales, contralores delegados y un ejército de funcionarios que nos cuestan anualmente más de 8,8 billones de pesos no dan ningún resultado, todas sus investigaciones conducen a nada, todo se queda en declaraciones mediáticas. ¿Qué poderosos lobistas interceden en estos procesos?”

Cita a varios mandatarios actuales en el que Vargas Lleras se pregunta “qué estarán esperando el alcalde Eder en Cali y los alcaldes de Bucaramanga, Manizales, Santa Marta, Sincelejo y Soacha, entre varios más, para hacer lo propio y proceder a entablar las denuncias públicas y ante las autoridades de los desmanes, abusos y saqueos que encontraron en sus ciudades. Es indispensable hacer ese corte de cuentas y desenmascarar a esos adalides de la transparencia que dirigieron nuestras ciudades también en nombre del cambio y el progresismo”.

El remate de la columna para el caso de Ibagué es de un paroxismo de marca mayor. Dice Vargas Lleras: “Lo increíble es que terminaron su periodo y se fueron tan campantes y muertos de la risa a disfrutar de sus fortunas mal habidas. Se fueron a continuar haciendo política y a seguir robando en muchas alcaldías en donde impusieron a sus sucesores. Y pronto los veremos otra vez de candidatos, gracias a este régimen de impunidad. Ojalá esta cruzada lanzada en Medellín consiga extenderse a todo país y evitar que este contubernio de política y saqueo termine contagiando aún más todo el ejercicio de la política nacional”.

Por último, no olvidar que el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado ya se encuentra recorriendo el Tolima en calidad de candidato al próximo Senado de la República en nombre, desde luego, del partido Cambio Radical.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados