Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Se prevén adiciones por lo menos de $10.000 millones en las obras del Coliseo Mayor

Se prevén adiciones por lo menos de $10.000 millones en las obras del Coliseo Mayor

El Coliseo Mayor de Ibagué presenta un avance del 60 % en la ejecución de sus obras. Así lo indicó Diego Herrán, gerente de Proyectos Estratégicos, en medio de un recorrido por el Parque Deportivo.

El funcionario acotó que a final de este año 2021 se espera tener un avance de ejecución cercano al 70 %, en este escenario deportivo que cuenta con una inversión superior a los $45.000 millones, transferidos por el Gobierno Nacional.

"En este momento ya se causó al contratista un acta parcial por el 28 % de avance en las obras. Eso representa cerca de $10.700 millones. Y ya se hizo el trámite ante el Ministerio del Deporte para que todos los recursos para la ejecución del contrato estén en la ciudad de Ibagué", informó Herrán.

Los avances del Coliseo Mayor se ven reflejados especialmente en los cimientos y la estructura metálica, la cual compone el 60 % de todo el proyecto. En ese sentido, Diego Herrán señaló que los precios del acero han aumentado hasta en un 100 %, lo que inevitablemente elevará el valor final del proyecto, que se debería entregar en mayo del 2022.

"Hay una necesidad de inyectar recursos para terminar el escenario. Ya se tienen una proyecciones, pero lo cierto es que una inversión importante", añadió.

Según mencionó Herrán, todo apunta a que las adiciones del Coliseo Mayor serán superiores a los $10.000 millones. Aunque, todavía no tienen cifras concretas e, incluso, se podría superar esa millonaria cantidad.

"La idea es que como estos son recursos de la Nación, la (adición) la haga el Ministerio. En estos momentos la Alcaldía no cuenta con esos recursos, así que los tenemos que conseguir", apuntó.

Complejo de raquetas

Otro de los escenarios que actualmente se construye en el Parque Deportivo, es el complejo de raquetas, donde habrá canchas de tenis y squash. El proyecto con una inversión de $8.628 millones, tiene una avance de ejecución del 70 %, y se espera entregar a finales de este año 2021.

Sin embargo, también tendría adiciones hasta por $3.000 millones. "El tema del aumento en el precio del acero afecta en general a todos los escenarios que estamos construyendo, y por eso se tendrán que inyectar más recursos", explicó.

Del primer empréstito por $105.000 millones que solcitó la administración del alcalde Andrés Hurtado, buena parte era para escenarios deportivos. De ahí se financieron proyectos como el complejo de raquetas.

"Tenemos un 'colchoncito' para adiciones de un poco más de $2.000 millones. Y si no alcanza para todos, tenemos que mirar otras fuentes de financiación y hacer esfuerzos presupuestales", concluyó.

Entretanto, apenas inician los trabajos en el Tejódromo y Complejo de BMX, que cuestan más de $13.000 millones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados