Actualidad
Senado hundió la reforma a la salud del gobierno Petro
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió hasta el último momento la reforma.
Este miércoles 3 de abril el gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió una fuerte derrota política en el Senado de la República. La Comisión Séptima de dicha corporación votó a favor la ponencia que proponía hundir el proyecto de reforma a la salud.
Con 9 votos a favor y 5 en contra, fue aprobada la ponencia para archivar la reforma a la salud que desde hace más de un año el gobierno Petro tramitaba en el Congreso de la República.
En medio del debate fueron sometidos a votación los aparentes impedimentos por conflictos de intereses, ya que, varios senadores del Partido Conservador, Centro Democrático, la 'U' y Partido Liberal, recibieron donaciones de EPS en las elecciones del 2022. Sin embargo, todos los impedimentos fueron rechazados.
De esta manera, quedó archivada la reforma que pretendía eliminar la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que los recursos llegaran de manera directa a los hospitales y clínicas.
Los 9 senadores que hundieron la reforma a la salud fueron:
• Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres.
• Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático.
• Nadia Biel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador.
• Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.
• Berenice Bedoya, de la Alianza Social Indígena (ASI).
• Norma Hurtado, del Partido de la U.
• Ana Paola Agudelo, partido MIRA.
Durante el debate en la Comisión Séptima intervino la representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, quien al cierre de sus declaraciones citó a Jorge Luis Borges con una contundente frase: "La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece".
- Lea también: Detectan falsa contabilidad en la Nueva EPS
Por su parte, la senadora Norma Hurtado aseguró que la reforma a la salud terminó por polarizar todavía más al país, en lugar de unirlo. "Teníamos la ilusión de que la reforma uniera al país, pero no fue así, lastimosamente la reforma nos ha dividido entre buenos y malos”, sentenció.
Mientras se debatía el archivo de la reforma a la salud, trascendió que la Superintendencia de Salud se había tomado la Nueva EPS, al parecer, para intervenirla como ocurrió en las últimas horas con Sanitas.
Noticia en desarrollo...
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771