Actualidad

"Es una medida arbitraria": critican intervención de la EPS Sanitas

"Es una medida arbitraria": critican intervención de la EPS Sanitas

Paloma Valencia, Óscar Barreto y Alejandro Gaviria. 
 

La repentina intervención de la EPS Sanitas por parte del Gobierno Nacional generó una lluvia de críticas desde algunos sectores, especialmente de oposición, que tildan la medida de apresurada y arbitraria. 

Uno de los cuestionamientos provino del exministro de Salud y exministro de Educación en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Alejandro Gaviria. Para el exministro, el gobierno del cual hizo parte en algún momento, se saltó varios pasos que debían surtir antes de llegar a la intervención de la Superintendencia de Salud. 

"Usualmente, antes de una intervención, se ordena primero un plan de mejoramiento, después, si este no funciona, viene una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas identificados, se procede con una intervención", acotó Gaviria. 

De acuerdo con el exministro, se trató de una medida arbitraria, que tendría detrás intereses políticos del gobierno Petro que busca arremeter en contra de las EPS, en medio del álgido debate de la reforma a la salud que se surte en el Congreso de la República. 

"Aquí lo hicieron todo de una, de afán:  hasta con errores en la redacción del acto administrativo. Todo ello a pesar de que otras EPS no intervenidas tienen peores indicadores financieros y de salud. Estamos ante una medida arbitraria, una retaliación que pone en riesgo la vida de mucha gente", esgrimió. 

Otro de los cuestionamientos lo hizo el senador tolimense Óscar Barreto, del Partido Conservador. Barreto aseguró que el Gobierno Nacional busca imponer por la fuerza la reforma a la salud, y que, la intervención a Sanitas sería una medida intimidatoria.

"El Gobierno Nacional es de puros alborotos y de fanatismos ideológicos, pero no hay un liderazgo puntual y serio y profundo para sacar las reformas. Deben respetar que cada senador de la República que estamos allá tenemos un origen electoral por nuestro propio trabajo que hicimos electoralmente", apuntó. 

En ese sentido, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseveró que el gobierno Petro busca vengarse de Sanitas por oponerse a la reforma a la salud que la convertiría en una Gestora de Salud. 

"Se quieren robar a Sanitas a través de una especie de expropiación que la obliga a ver cómo el gobierno depreda lo que habían construido. Esta es una señal alarmante de la radicalización del gobierno", expresó Valencia. 

La EPS Sanitas es la segunda más importante del país, con más de 5,7 millones de usuarios, de los cuales 4,3 hacen parte del régimen contributivo y 1,4 del régimen subsidiado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes