Actualidad

Detectan falsa contabilidad en la Nueva EPS

Detectan falsa contabilidad en la Nueva EPS

Más 13 billones de pesos entregados por el Gobierno a las EPS no aparecen, reveló Carolina Corcho, exministra de Salud y vocera de órgano consultivo de la Corte Constitucional.

Seis billones de pesos girados por el Gobierno Nacional a la Nueva EPS no se utilizaron para financiar la atención en salud de sus afiliados, denunció el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad; 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención en salud de sus afiliados no fueron usados en esos propósitos”, aseguró el mandatario.

La Nueva EPS es la entidad que, en agosto de 2008 y con aportes de capital privado social y estatal, nació para brindar la atención en salud a los afiliados del liquidado Seguro Social.

El pasado 23 de febrero, durante la posesión del nuevo superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, el jefe de Estado impartió la instrucción de empezar a construir en la Nueva EPS el modelo preventivo en salud que impulsa el Gobierno del Cambio.

Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”, sostuvo.

Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo”, instó.

¿Dónde está esa plata de la salud?

La denuncia del presidente Petro se suma al informe sobre presunta pérdida de recursos de la salud girados a las EPS, presentado este martes por la exministra Carolina Corcho, vocera de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T760 de 2008, órgano consultivo de la Corte Constitucional.

'Hay más de 13 billones de pesos refundidos de dineros públicos de la salud y Nueva EPS tiene más de 6 billones de pesos que no aparecen”, indicó la exministra Corcho.

La Comisión analizó los estados financieros y contables del año 2023 radicados por las EPS en la Superintendencia Nacional de Salud.

Encontramos hallazgos muy preocupantes como que solo cuatro de estas EPS presentan una presunta pérdida de 11,8 billones de pesos en la vigencia 2023”, explicó Carolina Corcho.

Estos recursos no aparecen ni en caja ni tampoco invertidos en reservas técnicas, como dice la ley, ni tampoco aparecen en pagos a clínicas hospitales y proveedores”, recalcó.

Para la Comisión de Seguimiento, conformada por organizaciones médicas, científicas, de pacientes, de profesionales de la salud, académicas y sindicales, entre otras, no se tiene certeza del destino de estos recursos entregados a las EPS. ¿Dónde está esa plata?, concluyó la exministra Corcho

Artículos Relacionados

Noticias Recientes