Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Se enredaron las obras del puente de la calle 60 y necesitan adición presupuestal

Se enredaron las obras del puente de la calle 60 y necesitan adición presupuestal

Las obras del puente de la calle 60 apenas avanzan en sus primeras etapas de ejecución.  
 

Aunque todavía no empiezan las obras más significativas del puente de la calle 60 con carrera Quinta, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ya anunció que los $40.000 millones de inversión inicial no serán suficientes para terminarlas. 

De acuerdo con el mandatario local, todavía se encuentran en la etapa de instalación de redes de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, desde ya se habla de adicionar dinero para que el contratista pueda terminar las obras.

"Estoy esperando que me entreguen un balance una vez que empecemos toda la etapa de la excavación, de la instalación de redes, ahí nos daremos cuenta de la proyección real del presupuesto, si alcanza o no alcanza, y si se requiere o no se requieren recursos. En caso de requerirse, la verdad nosotros estamos aprovisionando unos recursos específicamente para ese proyecto", advirtió Hurtado. 

A lo largo de su periodo de gobierno, las adicionales presupuestales para los contratistas han sido la constante de Hurtado. Solo en los proyectos del Coliseo Mayor, el Complejo de Raquetas y las Piscinas Olímpicas, los contratistas recibieron más de $30.000 millones adicionales. 

El alcalde también reconoció que las obras se encuentran retrasadas, debido a la demora de la Agencia Nacional de Arqueología, que todavía no dio vía libre para excavar en este punto de la capital tolimense. 

"Debimos empezar hace 20 días las perforaciones, pero no podemos tocar nada porque no sabemos si allá abajo hay una guaca o alguna persona de los antepasados. Eso nos tiene retrasados y dependiendo de un tercero. Esperamos para la otra semana ya poder empezar a excavar", señaló.

Otro aspecto que tendría retrasadas las obras, es la falta de autorización de la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) para intervenir más de 60 árboles en el sector de la obra. En ese sentido, Hurtado le envió un mensaje a la directora de la corporación Olga Lucía Alfonso, su antigua aliada política. 

"Yo espero que Olga pase la página del odio, la página política, la página de la enemistad. Ya hicieron las visitas y lo que esperamos nosotros es que nos den las autorizaciones para poder intervenir rápidamente el sector donde están los árboles", manifestó. 

Sin embargo, Hurtado todavía confía en poder entregar la obra antes de terminar su periodo de gobierno en el mes de diciembre, o en dejarla casi lista para que el próximo alcalde inaugure en los meses de enero o febrero del 2024.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados