Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Contratista pidió adición de $7.000 millones para terminar las Piscinas Olímpicas

Contratista pidió adición de $7.000 millones para terminar las Piscinas Olímpicas

Obras de las Piscinas Olímpicas, ubicadas en la Unidad Deportiva de la calle 42 en Ibagué. 
 

Las obras de las Piscinas Olímpicas de la calle 42 por fin avanzan a buen ritmo y cuentan con un porcentaje de ejecución del 53 %. Sin embargo, faltan alrededor de $7.000 millones para terminarlas. 

En exclusiva El Cronista.co conoció que el contratista solicitó una adición presupuestal cercana a los $7.000 millones, sumada a los $12.536 millones de inversión inicial. La adición corresponde al 50 % de lo contratado en un principio. 

El interventor de la obra, el ingeniero Freddy Pérez, explicó que la adición es necesaria para el reforzamiento de la cimentación y adquirir equipos de bombeo más potentes de los previstos inicialmente. 

"Estamos en espera de que se haga una adición presupuestal. Eso está en evaluación, pero estamos hablando de unos 6.000 a 7.000 millones de pesos, de acuerdo a todas las obras de cimentación y las que no teníamos previstas", señaló Pérez. 

Es decir, la inversión total para la reconstrucción de las Piscinas Olímpicas ascendería a los $19.000 millones. Según el interventor, el alcalde Andrés Hurtado se mostró en disposición de transferir los recursos que hacen falta, con tal de terminar las obras en el mes de noviembre, antes de finalizar su periodo de gobierno. 

"El alcalde está con toda la disposición de hacer lo necesario para la respectiva adición para todo lo que tiene que ver con las obras. Él es el principal interesado en terminar las obras cuánto antes y de la mejor manera", puntualizó Pérez. 

En agosto del 2022 empezaron las actuales obras de las Piscinas Olímpicas, que tenían un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, un año después, todavía se encuentran inconclusas. 

En ese sentido, el interventor reconoció que el proyecto se demoró en despegar por falta de capital por parte del contratista. No obstante, una vez empezó a cobrar las actas por cumplimiento, el proyecto repuntó. A propósito, el contratista ya ha cobrado el 30 % de la inversión inicial. 

"Estamos en un 53 % de ejecución de las obras. Se tuvo que hacer un reforzamiento a la cimentación de las graderías, pero pudimos superar esos obstáculos. Hoy tenemos más de 70 personas trabajando y esperamos llegar a unas 100 para entregar el escenario a finales de noviembre", apuntó. 

El principal reto de la obra fue la cimentación de las graderías, que se tuvo que hacer sobre los escombros que dejaron los antiguos contratistas del 2015 y 2018. Por la inestabilidad del terreno, el actual contratista tuvo que reforzar la cimentación para garantizar la seguridad de las graderías donde se ubican los espectadores. 


Escombros enterrados bajo las Piscinas Olímpicas, sobre los cuales se construyeron las graderías.


"Vamos a tener la tranquilidad que esas graderías van a resistir sin ningún problema el peso de las personas, pese a que están ubicadas sobre un relleno de escombros. Ya salimos de cimentación que era lo más preocupante y ya están todos los demás frentes avanzando favorablemente. En un mes deberíamos estar en el 70 % de avance", recalcó. 

En las próximas semanas se realizarán las pruebas de impermeabilización en los vasos de las piscinas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados