Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Qué eventos y situaciones hacen un “efecto terremoto” en los mercados bursátiles?

¿Qué eventos y situaciones hacen un “efecto terremoto” en los mercados bursátiles?

No todos estos eventos tienen el mismo nivel de influencia, por lo que haremos un repaso de las características de cada uno de ellos y cómo afectan a las bolsas específicamente. 

Política monetaria: Suba y baja de tasas

Los bancos centrales son la entidad encargada de regular la moneda de un país. Cuanto más importante el país o conjunto de países, mayor es el efecto que tienen sus decisiones.

Por ejemplo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o el Banco Central Europeo (BCE) toman una decisión sobre las tasas, esto provoca una sacudida sobre los mercados, en particular el bursátil. 

Muchas veces estas decisiones son anticipadas, de hecho, hay personas que esperan a los anuncios y practican con su cuenta demo, lo que les permite simular inversiones antes de tomar una decisión. 

Cuando la FED sube las tasas de interés provoca que los bonos se vuelvan más atractivos para los inversores que algunas acciones. Esto produce un efecto de baja o de retracción en el mercado bursátil. Por el contrario, una política monetaria expansiva provoca inflación y suba de precios, incluso en las bolsas. 

Informes de indicadores económicos

Cuando uno va a hacerse controles médicos los doctores miden la cantidad de glóbulos rojos, las plaquetas y el colesterol en sangre, entre otras cosas. En economía pasa lo mismo. Hay una serie de parámetros que demuestran en líneas generales qué tal va la cosa.

Aunque hay quienes prestan más atención a unos índice que a otros antes de hacer cambios en la cuentas de trading, estos son algunos de los parámetros globalmente aceptados para medir la salud de la economía que tienen un impacto en los mercados bursátiles:

Informes de PIB y de pobreza 

Los análisis de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) ofrecen una mirada al panorama global de una economía. Si el PIB crece significa que la economía está en expansión y eso genera confianza en los mercados.

Asimismo, en algunos países el porcentaje de individuos por debajo de la línea de pobreza es un indicador grande que puede tener un efecto sobre la confianza de los inversores en las empresas de ese país. 

Inflación

Los informes de inflación son otro de los parámetros de peso en la economía, sobre todo después de la pandemia. Como muchos países emitieron para cubrir costos relacionados con la salud y las prohibiciones de circulación, el mal inflacionario todavía está presente en buena parte de los países del mundo. Por ejemplo, en Colombia la inflación anual está en torno al 7,16% en 2024. 

Desempleo

La tasa de desempleo en mercados muy dinámicos como Estados Unidos suele ser un indicador clave de la salud de la economía. Si hay poco desempleo significa que las empresas están contratando y que se están expandiendo.

Si, por el contrario, la tasa está alta, puede significar una contracción de la economía y una mala noticia para los mercados financieros. 

Índices de confianza

La economía se basa en la confianza. Estos índices se miden tanto desde el lado de los consumidores como desde los empresarios. 

Un incremento en el índice de confianza del consumidor suele señalar un aumento en el gasto y en la actividad económica general, lo cual puede beneficiar a los mercados financieros. De igual manera, si el índice de confianza empresarial sube, esto puede indicar un aumento en las inversiones y en la expansión de negocios, factores que también pueden fomentar el crecimiento de los mercados.

Resultados empresariales

Otro de los eventos que tiene la capacidad de producir un sacudón en los mercados son los resultados de las empresas. Si cualquiera de las compañías que cotizan más alto en las bolsas del mundo tiene unos resultados estrepitosamente malos, esto puede producir una caída de la bolsa como efecto dominó. 

Los inversores a menudo prestan atención a estos resultados para basar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, los rendimientos magros de una empresa pueden tener un efecto de salida en manada de grandes inversores como fondos de inversión, desencadenando una crisis que agrava la situación de la empresa.

Eventos políticos, regulaciones nuevas y catástrofes naturales

Los eventos políticos y geopolíticos pueden ser de moderados a graves. Un cruce entre dos dirigentes internacionales pero de distinto color político puede ser tomado como algo moderado que apenas tiene efectos en las bolsas. 

Sin embargo, los conflictos militares, tensiones comerciales, elecciones, casos de corrupción o cambios en políticas gubernamentales, influyen significativamente en los mercados financieros. 

En general, los eventos que producen ruidos y terremotos en los mercados son aquellas malas noticias que producen incertidumbre y miedo en la gente. Una pandemia es, por definición, algo malo. Lo mismo con inundaciones, supertormentas, huracanes y más.

Los eventos políticos o naturales que producen cambios bruscos generan que los inversores a se refugien en activos percibidos como seguros como el oro y se retiren de las opciones más arriesgadas. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados