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Procuraduría pone los ojos en contratación de pauta publicitaria de la Alcaldía de Ibagué

Procuraduría pone los ojos en contratación de pauta publicitaria de la Alcaldía de Ibagué

Procuraduría incorporó denuncias sobre la supuesta contratación desproporcionada de la administración Hurtado con fines publicitarios, en contravía de las normas de austeridad en el gasto público.

Este sábado 26 de agosto la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, para establecer un posible gasto desproporcionado de la administración municipal en contratos de publicidad durante la actual vigencia.

Dice el comunicado, que la Procuraduría indagasi el negocio jurídico suscrito para contribuir a la difusión y promoción periodística de las acciones, gestiones, proyectos, programas y planes de la alcaldía y sus dependencias, habría sido entregado por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, directamente a medios radiales locales”.

En el comunicado se hace mención de un contrato de publicidad por $300 millones entregado a un conocido periodista de la ciudad para ejecutar en apenas 8 meses, con un pago mensual de $37 millones de pesos.

Aparte de este contrato, “la Procuraduría incorporó otras denuncias sobre la supuesta contratación exagerada de la administración municipal con fines publicitarios y manejo de medios de comunicación, presuntamente para mejorar la imagen del mandatario local y otros propósitos, al parecer, en contravía de las normas de austeridad en el gasto público”.

Precisamente El Cronista.co el pasado 8 de agosto dio a conocer un informe en el que reveló que el alcalde Andrés Hurtado en tres años y medio de mandato, otorgó pauta publicitaria superior a los $7 mil millones. Con esa cifra y a menos 4 meses de terminar su periodo de alcalde, 2020-2023, Andrés Hurtado pasa a ser el mandatario de Ibagué que más pauta publicitaria ha otorgado a medios locales y nacionales. Supera al exalcalde Luis H. Rodríguez quien destinó $5.500 millones.

Por años, la contratación de pauta publicitaria en el actual gobierno de Hurtado se dio de la siguiente manera: en el 2020, se contrataron $928 millones; en 2021, $1.605 millones; 2022, $2.710 millones y en lo que va corrido del 2023, (junio) $1.716 millones.

Ante esto, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibaguéinició la recolección de pruebas que permitan individualizar a los presuntos infractores. Los funcionarios que resulten implicados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa”.

Debate relación pauta publicitaria versus información

Sobre la cuantiosa suma que ha destinado el alcalde Hurtado para contratar pauta publicitaria ha puesto de nuevo sobre el tapete un debate interminable en Ibagué que tiene que ver con la relación pauta publicitaria oficial versus información.

Son varias las situaciones que convergen en este espinoso asunto. La de algunos periodistas que para lograr la pauta publicitaria acuden al chantaje y terminan arrodillando a los gobernantes, o la de los funcionarios que otorgan la pauta, pero condicionan al periodista o al medio sobre cómo es que deben presentar la información.

Añadido a ello, en los últimos años surgió una manera poco ortodoxa que ha empezado a hacer carrera en un grupo selecto de periodistas, se trata de que a la par de exigir la pauta, los montos que piden resultan exorbitantes.

No se trata de que las entidades del gobierno, sobre todo Gobernación y Alcaldía de Ibagué no otorguen pauta publicitaria ni que los medios la reciban, ese es un derecho, lo que se cuestiona es la falta de equilibrio y transparencia en el proceso”, le dijo a El Cronista.co un director de un medio radial de la ciudad.

Lo que opinó la FLIP

Hace cuatro años la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en referencia a lo que ocurre en Ibagué en un informe titulado “La relación perversa entre medios y la pauta”, afirmaba que “Es una práctica común en algunas regiones del Colombia que los medios de comunicación que tienen una postura editorial favorable al gobierno local reciban -a modo de premio- más dinero a través de los contratos de pauta oficial que los medios que son críticos a la administración”.

En una de las conclusiones de la FLIP decía que “Gran parte de la financiación de los medios en Ibagué proviene de la pauta oficial. Sin embargo, esta entrega de recursos por parte de entidades públicas no representa un apoyo para la difusión de información plural, sino que existe una clara intención por controlar el mensaje que se publica…”

En ese entonces, la FLIP hizo un llamado a la Alcaldía, Procuraduría y la Contraloría para que iniciaran un programa o política pública para garantizar la transparencia en la contratación de la publicidad oficial. Según la FLIP, de esta manera se daría inicio a un piloto que permitiría la entrega de estos recursos económicos de manera transparente y que evitaría incidir en la línea editorial de los medios de comunicación.

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