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Más de $7 mil millones ha entregado el alcalde Hurtado en pauta publicitaria

Más de $7 mil millones ha entregado el alcalde Hurtado en pauta publicitaria

El alcalde de Ibagué Andrés Hurtado y la relación con medios y periodistas, un debate que apenas inicia

A menos de cinco meses de terminar su periodo de alcalde, 2020-2023, Andrés Hurtado pasa a ser el mandatario de Ibagué que más pauta publicitaria ha otorgado a medios locales y nacionales. Esa contratación en los tres meses y medio de mandato se pone por encima de los $7.000 millones de pesos. Con esta cifra, Hurtado supera al exalcalde Luis H. Rodríguez quien destinó $5.500 millones.

Por años, la contratación de pauta publicitaria en el actual gobierno de Hurtado se dio de la siguiente manera: en el 2020, se contrataron $928 millones; en 2021, $1.605 millones; 2022, $2.710 millones y en lo que va corrido del 2023, $1.716 millones.

Esta asignación de pauta publicitaria por parte de la Alcaldía, ‘Ibagué Vibra y ‘Andrés Hurtado, alcalde’, (como hecho inusual por primera vez una Alcaldía tiene dos lemas), corresponde solo a la administración central, es decir no están incluidos los institutos descentralizados Infibagué, Imdri e Ibal.

Concentración

Hay que anotar que buena parte de los $7.000 mil millones de pesos que el alcalde Hurtado ha contratado con medios y periodistas durante sus casi cuatro años de periodo, se ha concentrado básicamente en un grupo reducido de medios y periodistas.

Aunque los medios beneficiados con la mayor porción de pauta reúnen los requisitos para acceder a ella por su tradición y cobertura, lo que hoy muchos reclaman es que esos medios no han venido informando con la objetividad que se espera de lo que ocurre con respecto a la Alcaldía de Hurtado, la cual ha estado salpicada de varios escándalos, entre ellos la denominada ‘mansión’ que adquirió en un exclusivo sector residencial de la ciudad y por la que se habría pagado una alta suma de dinero.

Llama la atención de esta abultada cifra de contratos de publicidad, $7 mil millones, que resulten beneficiados periodistas con contrataciones onerosas, además con un tiempo corto de ejecución de los contratos. Es decir, no es claro dentro del objeto del contrato, el cumplimiento de las actividades. Puede ser que se trata de una práctica de vieja data en Ibagué, en donde los medios pagan con cupos a sus periodistas y estos no tienen otra posibilidad, para poder sostenerse, que acudir a la pauta oficial lo que da origen a una eventual censura o autocensura, y los medios terminan convertidos en amanuenses de quien da la pauta, en este caso la Alcaldía.

De esta contratación también hace parte un contrato de consultoría de septiembre de 2020 con la empresa Estrategia & Comunicaciones donde según el portal Cuestión Pública, las alcaldías de Barranquilla, Itagüí e Ibagué, le pagaron para que se perfilara a ciudadanos y medios en redes sociales como parte de una estrategia de asesoría de comunicaciones. En el caso de la alcaldía Hurtado se estableció un mapa de actores para la “organización y perfilación de personalidades para apoyo digital, opositores, aliados públicos y silenciosos”.

Pese a que en el objeto contractual con la alcaldía de Hurtado indicaba la difusión del Plan de Desarrollo y su cumplimiento, donde había una meta particular: “Lograr un índice de aprobación del 70% en su primer año de administración”.

Consistió en exhibir y rentabilizar la gestión del alcalde Hurtado

El papel de la prensa en el paro de transporte de Ibagué

A propósito, con motivo de la compleja situación por la que acaba de atravesar Ibagué debido al paro de transportadores, algunos sectores revivieron el debate en torno al papel que cumplieron periodistas y medios de comunicación en el cubrimiento de este hecho.

Los comentarios generalizados apuntan a que gran parte de los medios les faltó rigor periodístico pues en la mayoría de las veces no informaron con la imparcialidad requerida.A lo largo de los 12 días que duró el paro, con muy escasas excepciones, solo vimos una inclinación abierta a mostrar solo la versión de lo que decía el Alcalde, pero lo más grave era que nunca le hacían preguntas o si se las hacían eran superficiales”, le contó a El Cronista.co una persona que estuvo cerca de los dirigentes del paro.

Sobre ese punto, el exconcejal de Ibagué, Rubén Darío Correa a raíz de lo ocurrido el lunes 31 de julio en Bogotá donde se reunieron el alcalde Hurtado y los transportadores para buscar un acuerdo sobre el paro, cuestionó el papel que cumplieron algunos de los medios ý periodistas de la ciudad que allí estuvieron. Refiriéndose al Alcalde dijo que “Transportó en buses a líderes comunales de sus afectos para que llevarán pancartas y le hicieran barra. También llevó bus con periodistas, algunos de ellos en la nómina oficial”.

En efecto, llamó la atención que ningún medio ni periodista allí presente hizo claridad si asistía por su cuenta o era invitado por la Alcaldía, teniendo en cuenta que se trataba de un cubrimiento de interés general, donde la ciudadanía esperaba un tratamiento imparcial. Lo que algunos criticaron fue el sesgo evidente de algunos de los medios presentes y así lo reclamaron los voceros de los transportadores.

Ética

Lo que sí es claro es que los medios de comunicación y los periodistas en general deben ser lo más objetivos posible a la hora de informar frente a hechos en los que aparezca relacionado el anunciante”, le dijo a El Cronista.co un docente de la carrera de comunicación social de una universidad de la ciudad.

Agrega el docente que “Tanto periodistas como medios de comunicación no deben perder de vista que los dineros destinados para la contratación de pauta son públicos, es decir provienen de los impuestos que paga la ciudadanía, entonces una manipulación de la información, ya sea para favorecer a uno u otro, se convierte en un mal uso de esos recursos. Es una situación que tiene que ver con la ética”, dice

Independiente de lo exorbitante que puede representar para una ciudad como Ibagué el monto de $7 mil millones y más, que ha destinado el alcalde Hurtado en su gobierno para pautar con algunos medios de comunicación local y nacional, vale indicar que los gobernantes están en el derecho de contratar pauta publicitaria, pues se trata de una facultad necesaria que les permite difundir su gestión y obra de gobierno.

Pero en lo que no se puede convertir ese derecho, si se puede llamar así, es que a partir de ahí surja la autocensura o la censura como podría haberse dado en el actual periodo del Alcalde Hurtado, de quien se dice, de acuerdo con los hechos señalados atrás, ha ejercido presión a ciertos medios a la hora de informar asuntos relacionados con su administración.

Sobre el particular, El Cronista.co conversó con la directora de comunicaciones de la Alcaldía, Ana Lucía Rivera. “Al Alcalde nunca lo he escuchado ni lo he visto en esa posición de que solo se le dé pauta a los amigos y menos de ejercer presión. Lo conozco y es una persona muy respetuosa”, dijo la funcionaria encargada de las comunicaciones, quien aclaró que no tiene ninguna responsabilidad en la entrega de pauta publicitaria.  

Si bien, como lo asegura la Directora de Comunicaciones de la Alcaldía, la administración de Hurtado no ha ejercido presión a los medios a cambio de otorgarles pauta, si es evidente que la autocensura ha tomado rumbos   preocupantes.  

Es fundamental, hacer esfuerzos que permitan evitar que en Ibagué el buen periodismo termine secuestrado por la presión de la pauta oficial, principal sostén de los medios en la ciudad. Ibagué necesita de un buen periodismo, en lo posible ecuánime e independiente, eso es vital para la ciudadanía”, anotó el docente universitario.

Ante esta opinión es oportuno mencionar que por fortuna existen funcionarios y gobernantes, aunque se cuentan con los dedos de las manos, que saben desligar la pauta publicitaria de la independencia que tienen los medios y los periodistas a la hora de cumplir con su ejercicio periodístico.  

Pronunciamiento de la FLIP en 2018

Sobre esta inversión récord en contratación de pauta publicitaria del alcalde Hurtado, oportuno traer a la memoria un pronunciamiento de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) en 2018 con respecto al intenso debate que se suscitó en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo en su periodo de alcalde de Ibagué 2016-2019, con algunos periodistas.

La FLIP en esa época hizo una extensa y completa radiografía que denominó “Libertad de expresión en Ibagué”. En el informe que recoge declaraciones del exalcalde GAJ, la FLIP hace también recomendaciones puntuales que la administración Hurtado por supuesto no tuvo en cuenta.

En esa ocasión el alcalde Jaramillo lanzó acusaciones contra tres periodistas de recibir grandes sumas de dinero de la administración de Luis H. Rodríguez, como contraprestación por no criticar dicha alcaldía. “Nosotros no compramos conciencias. Nosotros no compramos los radioperiódicos. Nosotros no compramos los periódicos. No compramos a los canales de televisión. Nosotros no nos gastamos como se gastó Luis H. cinco mil millones de pesos en tres periodistas de esta ciudad para que se estuvieran callados, mientras se robaban esta ciudad”.

En otro aparte del informe de la FLIP que titula “La relación perversa entre medios y la pauta”, afirma que “Es una práctica común en algunas regiones del Colombia que los medios de comunicación que tienen una postura editorial favorable al gobierno local reciban -a modo de premio- más dinero a través de los contratos de pauta oficial que los medios que son críticos a la administración”.

Agregaba el informe que “No es una situación exclusiva de nuestro país, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha llamado la atención sobre la problemática en la región sobre cómo los recursos que tienen los gobiernos para pautar en medios de comunicación son constantemente usados como forma de premio o castigo”.

En una de las conclusiones de la FLIP dice que “Gran parte de la financiación de los medios en Ibagué proviene de la pauta oficial. Sin embargo, esta entrega de recursos por parte de entidades públicas no representa un apoyo para la difusión de información plural, sino que existe una clara intención por controlar el mensaje que se publica…

 “En ocasiones los periodistas se ven inmersos en esa lógica y la información deja de ser un bien público para convertirse en producto: “Aquí se creó una escuela de periodismo algo así como los traganíquel: usted les echa monedas y cantan lo que quiera. Y tienen fórmulas distractoras de recibir financiación porque no solo es a través de la publicidad, sino a través de contratos con testaferros”, le aseguró a la FLIP en ese entonces el exdirector de El Nuevo Día, Antonio Melo Salazar.

Como una de las conclusiones de ese informe, La FLIP hizo un llamado a la Alcaldía, Procuraduría y la Contraloría para que iniciaran un programa o política pública para garantizar la transparencia en la contratación de la publicidad oficial. Según la FLIP de esta manera se daría inicio a un piloto que permitiría la entrega de estos recursos económicos de manera transparente y que evitaría incidir en la línea editorial de los medios de comunicación.

 

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