Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Por burlar a la justicia, Hurtado estará 15 días con arresto domiciliario

Por burlar a la justicia, Hurtado estará 15 días con arresto domiciliario

La del alcalde Andrés Hurtado es una administración que se caracterizó por los permanentes desaciertos y una sombría gestión que ha querido maquillar a punta de llamativas vallas y alta inversión publicitaria.

El alcalde Andrés Hurtado logró eludir dos casos judiciales: los piques ilegales del aeropuerto Perales y el uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro, pero no pudo salir airoso de la obligación que como alcalde tenía de cumplir un fallo de la Corte Constitucional que lo conminaba a construir un puente en zona rural del municipio.

Por ello, este miércoles 9 de agosto el polémico alcalde Hurtado, anunció que cumplirá la sanción de 15 días de arresto domiciliario que le impuso un juez de la República.  

El mandatario trató por todos los medios de evadir a la justicia. Durante todo su periodo de gobierno hizo caso omiso a la orden de construir el puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo. Ahora, tras agotar todas las instancias jurídicas, no le quedó de otra, que cumplir la sanción e iniciar la construcción del puente.

*"Respeto las instituciones y organismos de justicia, por eso acojo su fallo*. Sin embargo, trabajaremos para contratar en la mayor brevedad posible los estudios y diseños de los puentes peatonales de San Bernardo y Coello Cocora, para garantizar los derechos de los dos niños. Mientras tanto, adelantamos la gestión pertinente con el Ejército Nacional, para un posible puente militar", manifestó Hurtado.

Fiel a su costumbre, el alcalde trató de justificar el incumplimiento en la construcción del puente. "Este cuatrienio no ha sido fácil, recordemos que tuvimos dos años de pandemia que retrasaron significativamente las obras que requiere nuestra ciudad, sin olvidar los múltiples elefantes blancos que recibimos", señaló.

A su vez, les envió un mensaje a los secretarios de despacho y demás funcionarios, quienes estarán al frente de la Alcaldía de Ibagué durante su ausencia. "A todo el gabinete y sus equipos de trabajo, les solicito concentración y mucho compromiso en la culminación de los proyectos en ejecución", indicó.

Las próximas dos semanas el mandatario deberá estar recluido en su residencia, al igual que su secretario de Agricultura, Daniel Guillermo Jaramillo, y la personera de Ibagué, Francy Johana Ardila. Esta última por no vigilar el incumplimiento de la orden judicial.

De escándalo en escándalo

*Este es uno más de los escándalos judiciales que han rodeado a Hurtado*. Desde antes de ser alcalde, ya afrontaba el escándalo por los piques ilegales en el Aeropuerto Perales. Luego tuvo que responder por utilizar de manera indebida el estadio Manuel Murillo Toro para una fiesta privada.

Además, en el 2022 la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por participación indebida en política, luego de demostrarle su apoyo al entonces candidato presidencial, Federico Gutiérrez.

Sin contar los constantes viajes al exterior que realizó y sobre los cuales nunca dio una explicación donde demostrará la utilidad y la importancia de esos periplos para la ciudad. El más reciente escándalo de Hurtado está relacionado con el paro de transportadores en el que por una obstinada posición suya, llevó a la parálisis de las ciudad por 12 días con el consabido desastre financiero.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados