Destacadas

Con maniobras dilatorias, alcalde Hurtado logró burlar la justicia

Con maniobras dilatorias, alcalde Hurtado logró burlar la justicia

En audiencia de este lunes 7 de marzo el Juzgado Segundo Penal del Circuito anunció la prescripción del delito de peculado por uso, que recaía sobre el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales. 

Durante cuatro años el alcalde Hurtado y sus defensores presentaron una gran cantidad de excusas y obstaculizaron el desarrollo normal de las audiencias. De hecho, la Fiscalía y Procuraduría advirtieron en repetidas ocasiones el riesgo de llegar al vencimiento de términos, que se confirmó este lunes.

"El estrado dispondrá la prescripción de la investigación penal, en favor del ciudadano Andrés Fabián Hurtado Barrera (...) Esto, exclusivamente por el delito de peculado por uso", señaló el juez Henry Hernán Beltrán. 

Es decir, el proceso penal seguirá adelante por el delito de destrucción, alteración u ocultamiento de material probatorio. Vale la pena recordar que el alcalde Hurtado es investigado por haber permitido, al parecer, carreras ilegales de vehículos al interior del Aeropuerto Perales, cuando era gerente de esa terminal aérea en el año 2014.

A lo largo del proceso ha tenido por lo menos cinco abogados, algunos de ellos han renunciado sorpresivamente. Asimismo, presentaban excusas como la de hace unas semanas en la más reciente audiencia, cuando el abogado Andrés Felipe Caballero, apoderado de Hurtado, se incapacitó por cálculos renales, aunque, nunca presentó el certificado médico. 

Pese a esto, en la audiencia de hoy, Caballero pidió seguir aplazando las audiencias del proceso por el otro delito, alegando que este prescribe hasta el año 2026.

Sin embargo, la fiscal Elizabeth Torres protestó por esta petición, similar a las anteriores calificadas como maniobras dilatorias.

"La sociedad también necesita conocer las decisiones, tiene que haber celeridad. No importa si prescribe en el 2050", sostuvo. 

El proceso continuará con la presentación de pruebas y testigos, para después entrar a los alegatos de conclusión; antes de conocer una sentencia, si es que no llega primera la prescripción.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes