Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Parque Centenario: choque de trenes en Alcaldía de Hurtado

Parque Centenario: choque de trenes en Alcaldía de Hurtado

Gestores culturales y organizaciones defensoras del Parque Centenario de Ibagué, aspiran que con las inconsistencias que plantea la Secretaría de Cultura, es motivo suficiente para que el alcalde Hurtado no siga adelante con el proyecto.  

Se han pronunciado veedurías ciudadanas, gestores culturales, defensores del patrimonio, todos en contra por la manera arbitraria como el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado pretende, contra viento y marea, contratar la “Adecuación y mejoramiento del urbanismo y paisajismo del parque Centenario de Ibagué”, con una inversión de $7.600 millones de pesos.

Ahora, ha aparecido un hecho que sin duda deja sin argumentos la pretensión de la actual administración municipal de continuar adelante con el polémico proyecto. El Cronista.co conoció una carta del pasado viernes primero de septiembre, donde la secretaria de Cultura Municipal, Diana María Londoño Gómez hace sentido reclamo a su colega, la secretaria de Infraestructura, Sharon Dayana Guzmán González.

La Secretaria de Cultura, Diana María Londoño deja entrever en la carta, su intranquilidad por la manera inconsulta como se ha desarrollado el proyecto de adecuación del parque Centenario. Prácticamente denota que para tomar la decisión pasaron por encima de su despacho.

Observo con preocupación que mediante código AI-LOP-2452-2023 de la plataforma secop II se dio inicio al proceso licitatorio sin poseer aún aprobación por parte de este despacho, afirma la Secretaria de Cultura.

Lo peor de la observación que hace la Secretaria de Cultura a su colega de Infraestructura con esta carta, es que se trata de la tercera vez que hace “la atención especial sobre la estructuración del proyecto denominado ‘Adecuación y mejoramiento del urbanismo y paisajismo del parque Centenario”.


“…un proyecto de tal envergadura sin ser socializado y aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio expone un riesgo alto de afectación al patrimonio cultural”.


Aclara la funcionaria Diana María Londoño que la Secretaría de Cultura como responsable de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural del municipio “ha observado dos veces mediante radicados de salida No 1900-021923 y 1900-031188 de 2023 para la realización de diversas correcciones al proyecto radicado”.

Le explica la secretaría de Cultura a su colega de Infraestructura que, de acuerdo con la Ley, parte del visto bueno está supeditado a la exposición del mismo por parte de la Secretaría de Cultura ante el Consejo Departamental de Patrimonio en concordancia a las disposiciones de la Ley 1185 de 2008.

De manera tajante, la orientadora de la Cultura en el municipio, Diana María Londoño señala que “El proyecto ha sido colgado para concurso público sin las respectivas correcciones y observaciones realizadas por este despacho, un proyecto de tal envergadura sin ser socializado y aprobado por el consejo departamental de patrimonio expone un riesgo alto de afectación al patrimonio cultural”.

Finalmente, la funcionaria encargada de la política cultural desde la Alcaldía, que por lo visto con esta posición demuestra responsabilidad con la ciudad, reitera el compromiso de su despacho para avanzar con el proceso, sin embargo, llama la atención también que se está a la espera de establecer una nueva cita con el Consejo Departamental del Patrimonio a fin de socializar el proyecto.hasta el día de hoy no se ha fijado nueva radicación por parte de ustedes (Infraestructura) ni una nueva fecha para la socialización ante el Consejo Departamental de Patrimonio”.

De acuerdo con lo planteado en esta carta por la Secretaria de Cultura es claro que tanto los gestores culturales como las organizaciones defensoras del parque Centenario, les asiste toda la razón al estar en contra de esta obra en la que el alcalde Hurtado aparte de estar en el final de su mandato, ha desconocido al sector de la cultura de la ciudad. Amén de los sobrecostos que ha denunciado la veeduría VAPI. Argumentos de sobra para que los entes de control actúen.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados